Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los perfiles más comunes de inquilinos: jóvenes o familias numerosas

Málaga y Sevilla, entre las ciudades donde el 20% de alquileres estuvo menos de 48 horas en el mercado, según Idealista

elDiarioand

Prácticamente cuatro de cada cinco hogares en Andalucía son en régimen de propiedad (79,9%), mientras que el resto se reparte entre el alquiler a precio de mercado, o por debajo, y la cesión gratuita. Lo recoge el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en su primer informe especial sobre alquiler residencial, con datos del último año.

Esto supone que Andalucía está por encima de la media (77,1%), pero lejos de las comunidades autónomas con mayores porcentajes de propietarios, que son La Rioja (84,7%), País Vasco (83,7%), Aragón (83,3%), Navarra (83,2%), Extremadura (83,2%), y Castilla y León (83,0%), de acuerdo con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. En cualquier caso, pese a que España es país de compraventa, el porcentaje se ha reducido la última década, dado que en 2007 la propiedad suponía el 80,1% del régimen de tenencia. Eso sí, sigue más de 10 puntos por debajo de la media de la UE, donde el porcentaje de población en alquiler se sitúa en uno de cada tres hogares.

Del citado estudio del Ministerio de Fomento se puede extraer un perfil medio del alquiler, tanto del lado de la vivienda como del tipo de inquilino. Éstas son las cinco características.

Por edad de la persona de referencia

En los hogares con persona de referencia joven, de 16 a 29 años, el régimen de tenencia distinto a la propiedad más habitual, superando el 70%. Esto supone también un incremento de casi el 30% con respecto a 2007.

Por tipo de hogares

El alquiler en cualquiera de sus fórmulas o la cesión gratuita son, por un lado, más comunes en los hogares unipersonales y en los formados por un adulto con hijos dependientes, donde supera el 30%, y por otro, en las familias numerosas de seis o más miembros, cercano a un 40%. Por el contrario, la mayor tasa de propiedad (por encima del 85%) se da en los hogares formados por parejas con dos hijos.

Por tamaño del municipio

Se da más en las grandes ciudades. En este sentido, el porcentaje de hogares en alquiler u otras formas distintas a la propiedad se sitúa por encima del 25% en los municipios de más de 500.000 habitantes. Por el contrario, en los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes cae 10 puntos.

Por tipología de la vivienda

Es más frecuente en bloques de pisos, donde supera el 25%. En las viviendas unifamiliares independientes, en cambio, la propiedad roza el 90%.

Por antigüedad de la vivienda

Tiene un mayor peso en edificios de mayor antigüedad, previos a 1960, si bien en los últimos años se ha detectado un incremento en los construidos en la última década.

Por tamaño de la vivienda

El alquiler tiene mayor peso en las viviendas de menor tamaño. Supera la cuarta parte en las de menos de 75 metros cuadrados, pero supone dos de cada tres en las que están por debajo de los 45.

Etiquetas
stats