Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entregadas unas 4.000 firmas para pedir el indulto de exalcalde de Los Marines condenado por construcción ilegal

Entregadas unas 4.000 firmas para pedir el indulto de exalcalde de Los Marines condenado por construcción ilegal

EUROPA PRESS

HUELVA —

La plataforma ciudadana 'Justicia para Ramón', conformada por vecinos de Los Marines (Huelva), un municipio serrano de unos 300 habitantes, ha entregado en el Ministerio de Justicia unas 4.000 firmas en apoyo a la solicitud de indulto en el Ministerio de Justicia para José Ramón Rodríguez, alcalde socialista del municipio entre 1995 y diciembre de 2013.

Este hombre fue condenado en 2015 a un año y once meses de prisión por la Audiencia onubense por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística, a nueve años de inhabilitación y al pago de una multa de 3.660 euros.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Ventura, uno de los miembros de la citada plataforma, ha precisado que, además de estas firmas, han entregado en el Ministerio una serie de cartas del obispo de Huelva, José Vilaplana; de la actriz María Galiana, amiga personal del exalcalde; del Consejo de Cofradías de Aracena, de los maestros del Colegio Rural de la localidad y del Voluntariado de San Blas, entre otras, además de una misiva de la propia plataforma, refrendada por el 90 por ciento de los alcaldes de la Sierra, de diputados y de parlamentarios andaluces de distintos partidos.

“Desde la plataforma queremos que usted --refiriéndose al ministro de Justicia, Rafael Catalá-- conozca a José Ramón. Se trata de un padre de familia, casado y con dos hijos, siendo él el único sustento económico. Es una buena persona, buen padre y un buen cristiano comprometido con obras sociales. A su vez como alcalde de Los Marines trabajó de forma incansable consiguiendo que un pueblo tan pequeño tenga hoy día la mayoría de los servicios que necesitan sus vecinos”, señalan en la misiva.

A su vez, el pasado 25 de febrero centenares de personas --entre unas 500 y 600 según los convocantes-- se unieron en Aracena (Huelva) a la manifestación convocada en su defensa.

En la misma se leyó un manifiesto en el que “se suplicó” al ministro de Justicia que sea “benevolente, equitativo, y proporcional, en definitiva que sea justo”, y que conceda el indulto al exalcalde socialista al ser su condena “no proporcional al delito cometido” y, por consiguiente, “injusta”. A su vez, desde la plataforma van a solicitar audiencia al ministro.

INFORME FAVORABLE

Por su parte la Fiscalía Provincial de Huelva ha informado de manera favorable a la suspensión de la pena, dada su escasa magnitud, mientras se resuelve ese trámite de petición del indulto --que tiene que abordarse en Consejo de Ministros--, una situación que no prejuzga que el Ministerio Fiscal finalmente vaya a suspenderla definitivamente.

Cabe recordar que Rodríguez fue condenado en 2015 a un año y once meses de prisión por la Audiencia onubense por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística; a nueve años de inhabilitación y al pago de una multa de 3.660 euros, momento en el que éste renunció al acta de concejal no adscrito que mantenía desde que fuera condenado en primera instancia y decidiera abandonar las siglas del PSOE.

En la sentencia, se considera probado que el condenado, en calidad de promotor, llevó a cabo, entre 2006 y 2008, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados con tejado a dos aguas, sótano y porche en una finca de su propiedad, a 500 metros de su domicilio habitual, situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por su parte, la Audiencia confirmó el pasado 22 de diciembre la denegación de la suspensión de la pena por el juzgado de lo penal.

Desde la plataforma recuerdan que esta condena “no cumplirá con su función constitucional de rehabilitación social, sino más bien supondrá un perjuicio irreparable para su persona y familia, pues su trabajo supone el único sustento de la misma”, a la par que ha manifestado Ventura que “la vivienda declarada ilegal fue derribada conforme a sentencia y verificada por los agentes de la autoridad, habiéndose devuelto el terreno a su situación originaria, y que también pagó la multa”.

Etiquetas
stats