Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento recorta 400.000 euros a los accesos al hospital de Lepe y lo fracciona en tres años

El apunte en el proyecto de Presupuestos del Estado que contempla esta inversión.

Fermín Cabanillas

Con 400.000 euros menos de lo previsto y dividido en tres anualidades, y no de golpe en 2017. El Ministerio de Fomento ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado las obras que posibilitarán el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe, terminado desde diciembre de 2015. Sin embargo, aunque la entonces ministra del ramo, Ana Pastor, presentó en la propia localidad un proyecto para el que se presupuestaron 4,9 millones de euros, las cuentas elaboradas por Montoro dejan esa cifra en 4,5. Desde el Gobierno se explica a eldiario.es/andalucia que se debe a una revisión del coste y la obra iniciales que no altera lo pensado para poder llegar al hospital.

La obra, planteada de urgencia para acceder a un hospital hecho sin carretera de acceso, “nunca tuvo una fecha concreta de realización”, defiende el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP). González se encontró un problema basado en la discrepancia entre administraciones a la hora de hacer la obra de esa carretera, y ahora, dice, prefiere no pararse a pensar en la polémica, y solventar el asunto cuanto antes, aunque lo presupuestado por Montoro contempla inversiones hasta 2019, en tres anualidades de 500.000, 3.500.000 y 500.000 euros respectivamente. La presidenta del PSOE de Lepe lo considera un “agravio” y pide que se solvente.

En virtud de lo publicado en la web de Hacienda, Fomento convertirá una vía de servicio paralela a la A-49 como acceso al centro hospitalario, mediante la construcción de dos rotondas en ambos sentidos del enlace Lepe-Oeste, actuación que Ana Pastor planteó en su día con una ejecución de unos dos millones de euros; y un vial de servicio que llegará directamente al hospital que costará unos 3 millones de euros.

La entonces ministra recordó cuando se presentó el acuerdo hace un año que existía un acuerdo previo entre administraciones, concretamente entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, que “no se cumplió” y que ante la petición realizada por el alcalde de Lepe y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consultó a los servicios jurídicos y a los técnicos de su departamento y éstos dieron el visto bueno.

Fomento, con sus presupuestos, se hará cargo del pago de las obras, así como del de algunas expropiaciones, ya que esta carga será compartida con el Ayuntamiento.

Una vez finalizadas las obras, la del ramal de servicio que llega al hospital será entregada al Ayuntamiento para que a partir de ahí se puedan acometer los trabajos necesarios para hacer que el agua y la luz lleguen a estas instalaciones.

Para ello ya existe un acuerdo entre los alcaldes de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Villablanca y Lepe, municipios a los que dará el Chare, por el que se comprometen a costearlas en común, con una cantidad en función del porcentaje de población.

“Una especie de hipoteca”

Juan Manuel González entiende que se ha dado otro paso, no que se haya reculado. Afirma que se habló en principio de cuatro años, que ahora se bajan a tres, “y vamos a intentar incluso reducirlo en seis meses más”. Fomento, por su parte, con respecto al fraccionado en tres anualidades, se entiende como “una especie de hipoteca”, de modo que la obra se puede ir haciendo, “y lo que se plantea es el pago durante tres años, no necesariamente que se vaya a tardar ese tiempo en hacerla”.

“Es una excelente noticia no sólo para Lepe sino para toda la Costa”, ha valorado el alcalde, quien ha destacado además que con la inclusión de esta partida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “se demuestra la palabra del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tan sólo unos días después de tomar posesión del cargo nos prometió dotación presupuestaria para la obra”.

González ha dicho que se encuentra en permanente contacto con el resto de alcaldes de los municipios a los que la infraestructura sanitaria del hospital prestaría servicio, y ha añadido que “estamos todos muy satisfechos y si cabe más comprometidos aún con que pronto sea una realidad la apertura de este hospital”.

Por otra parte, y en referencia a las conversaciones y trabajos que el Ayuntamiento de Lepe ha venido manteniendo con la empresa ENDESA para llevar el suministro eléctrico, explica que “estamos avanzando, con gran disposición a la colaboración y el entendimiento, sobre un futuro convenio con unas facilidades de pago enormes para que los Ayuntamientos y la Diputación Provincial -en caso de que se adhiera a ese convenio- podamos hacer frente a esas obras”.

De hecho, ENDESA ha planteado que si los ayuntamientos invierten unos 40.000 euros, tengan hasta cinco años para pagarlos. Todo está pendiente de que cristalicen las conversaciones.

No lo comparte María Bella Martín, que ha recordado que todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía habían mostrado su posición favorable a que el Gobierno de España acometiera con carácter urgente las obras de los accesos al hospital intentando así reducir el plazo inicial de entre cuatro y cinco años.

En esta votación, “el criterio de todos los grupos sólo ha sido roto por la falta de apoyo del PP andaluz a esta petición. Este hecho se ha agravado cuando el PP de Lepe en el Pleno Municipal extraordinario del pasado día 16 de marzo votó en contra a la moción presentada por el PSOE para que las obras de los accesos sean declaradas urgentes, acometidas con la mayor brevedad, y por lo tanto que la tan necesaria infraestructura hospitalaria se ponga en funcionamiento cuanto antes”.

Por ello, considera lo aprobado esta semana como “un agravio con respecto a otras comunidades autónomas, y una falta de responsabilidad con la comarca costera y el pueblo de Lepe en especial, y por ello queremos denunciar la continuada falta de compromiso del PP tanto nacional como provincial y local con la mejora de la Sanidad en nuestro pueblo”.

De esta forma, exige “que el PP de Lepe se posicione claramente, y de una vez por todas, a favor de la inmediata finalización de las obras del CHARE de Lepe, y que exija a sus compañeros de Madrid una asignación presupuestaria justa que permita la realización de las obras de acceso, así como que ratifique plenariamente la urgencia y necesidad de dichos acceso para que los ciudadanos de Lepe y su comarca tengan una sanidad digna”.

Etiquetas
stats