Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Guardia Civil actúa en varias zonas de Almonte tras la detención de la joven que iba a unirse a la DAESH

Agentes de la Guardia Civil acordonan la vivienda en Almonte de la joven detenida.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Almonte (Huelva) —

Los vecinos de Almonte no salen de su asombro este martes, tras conocer que una joven que vivía en la calle ha sido detenida esta madrugada cuando iba a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (DAESH).

A pesar de la discreción con la que está actuando la Guardia Civil, la noticia ha alertado a los vecinos, que han ido conociendo durante la mañana las circunstancias de unos hechos que están alterando la vida de este municipio de 24.000 habitantes situado en la comarca del Condado onubense.

Las intenciones de la joven, de 22 años de edad y llamada M.A., según fuentes vecinales, no había levantado sospecha alguna en el pueblo. A falta de confirmación, su familia y ella misma son naturales del municipio. Parte de esa familia vive en la calle Federico García Lorca, y otra parte en la Plaza del Chaparral. Algunos familiares han llegado esta mañana a su casa sin atender a los periodistas que allí les esperaban, aunque visiblemente afectados por el suceso.

La joven ha sido detenida en el aeropuerto de Barajas esta pasada noche cuando pretendía coger un avión para dirigirse a Turquía y, desde allí, pasar a las filas del Estado Islámico –en Siria–, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

La detenida había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de Internet con elementos radicales.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

De momento, tras una mañana de relativa tranquilidad, poco después de las 12.30 la Guardia Civil ha acordonado parte de la calle Federico García Lorca del municipio, para proceder al registro de la vivienda acompañados de la joven detenida.

Investigación en suelo español

Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España.

La joven dijo a las autoridades que se dirigía a Turquía por turismo, lo que no era plausible para los agentes. No sabe hablar árabe y han encontrado entre sus pertenencias un Corán en español. Se sospecha de que la detenida había recibido instrucciones precisas para eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad.

Así, Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones “es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista”, puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza que, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del DAESH, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.

Etiquetas
stats