Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El denunciante del caso Aljaraque: “Hay cosas que, mirándome a los ojos, no me van a poder negar”

El bar de Aljaraque donde tuvo lugar la reunión que ha provocado la denuncia.

Fermín Cabanillas

Huelva —

La vida le ha cambiado radicalmente a M.A.A., un vecino de Aljaraque (Huelva) que el pasado 10 de febrero presentaba una denuncia por un presunto soborno para parar una moción de censura en el pueblo donde vive, de la que asegura que “mirándome a los ojos, no me lo van a poder negar”.

Su vida, según asegura, ha dejado de ser tranquila, tras sopesar durante varios días si presentaba la denuncia que le ha hecho incluso cambiar su dinámica diaria, y le ha valido recibir alguna amenaza y no estar tranquilo con la perspectiva que, para bien o para mal, se abre en el horizonte.

Su frase sobre la gente que no le podrá negar los hechos la cita pensando en Francisco Martín y Pedro Escalante, los dos concejales de Sí se Puede, el partido marca blanca de Podemos que iba a apoyar al PP en una moción de censura en enero pasado en este pueblo situado a poco más de cinco kilómetros de la capital onubense, donde vive ya hace algunos años, y donde acepta contar a eldiario.es/andalucia parte de la historia que hay detrás de su denuncia, con la única condición de que no haya fotografías en la cita.

Yendo por partes, Escalante está nombrado en la denuncia como la persona que aceptó ser concejal sin sueldo, pero a cambio de cobrar por asistencia a reuniones como juntas de gobierno; lo de Martín es peor en ese mismo texto, que asegura, y fue presentado en sede judicial directamente, que aceptó retirar la moción de censura a cambio de que su mujer fuese contratada en la empresa pública Aguas de Huelva.

Lo sostiene, entre otras cosas, con una grabación en la que el sindicalista onubense de Comisiones Obreras José Luis Rodríguez afirmaría lo que denuncia M.A.A., realizada pocos días de la reunión en un restaurante en la se habría decidido todo, dos días antes de anunciar en rueda de prensa que la moción de censura se retiraba.

“Un gobierno acordado en mesa con mantel”

“Lo que ha pasado es que el gobierno de un municipio se ha acordado en una mesa con mantel, mientras se degustaba carne ibérica y chocos fritos, regados por un buen vino tinto, seguramente pagado con dinero público”, explica, y critica que “la decisión se tomó sin consultar con las bases de PSOE e IU, ni antes, ni durante ni después, ni que decir tiene que tampoco con la de Sí se puede”.

“No hubo ampliación del acuerdo programático y a cambio de ello se han beneficiado deshonestamente y se han tirado a la basura propuestas importantísimas como una auditoría, como tener un suelo de gasto garantizado en el presupuesto municipal, o como investigar y depurar responsabilidades por el requerimiento de devolución de subvenciones. A todo esto se dijo sí y a la primera de cambio se ha dicho no”, explica.

Para él, “todo tiene una explicación, y es el bozal con el que tienen que convivir por haber prostituido la voluntad”, dice en referencia a los dos concejales: “Me hubiera gustado caminar este sendero con Francisco Martín, pero no ha querido. Asumo las consecuencias que pueden darse en la esfera personal, pero la verdad tiene un precio y si hay que pasar por ahí se pasará”.

De todas formas, a la espera de saber si el juzgado da curso a su denuncia, vaticina que “seguramente se dirán muchas cosas ahora, pero hay cosas, las denunciadas, que a mí, mirándome a los ojos, Francisco Martín y Pedro Escalante no podrán negar”.

“Esta denuncia aun no ha empezado su recorrido, así que pediría a los medios prudencia con lo que se publica y a los partidos implicados y a Comisiones Obreras que den explicaciones a sus bases, que los implicados hagan un acto de responsabilidad consigo mismos y dimitan, y aquellos que dudan de lo que denuncio a su disposición esto para mostrarles las pruebas que quieran”, dice el denunciante.

El caso está en manos del juzgado de instrucción número 5 de Huelva, que le ha pedido las grabaciones que afirma tener en su poder, y será el que decida si lo que denuncia M.A.A. tiene visos de realidad para que se abran diligencias, o bien dicen la verdad los que desde el pasado jueves han negado en distintos medios tener nada que ver con lo que él ha denunciado.

Etiquetas
stats