eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Censo con votantes duplicados en las elecciones a rector de la Universidad de Huelva

Hasta 33 profesores, todos ellos de la Facultad de Ciencias Experimentales, figuran en dos sectores en los listados que se han hecho definitivos este martes

La secretaría general lo atribuye a un error, del que nadie se ha percatado en el periodo de reclamaciones, y promete subsanarlo para no pervertir el proceso

- PUBLICIDAD -
Rector de la Universidad de Huelva

Rector de la Universidad de Huelva Josue Correa y Canterla (UHU).

La Universidad de Huelva (UHU) ha cerrado este martes el censo definitivo para las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 22 de mayo, y no ha reparado en que hay múltiples duplicidades, es decir, personas que figuran con derecho a votar en más de una categoría, por lo que podrían pronunciarse hasta dos veces -las mesas electorales no están juntas en todos los casos y por tanto no se puede controlar si lo hacen- y pervertir con ello el resultado.

Esas duplicidades se dan en el listado correspondiente a la Facultad de Ciencias Experimentales, la del candidato a la reelección Francisco Ruiz, y en el sector que más cuenta en porcentaje de votos, el A. De este modo, si se compara el A con el B2, se observa que en la lista de la Facultad de Ciencias Experimentales hay 32 personas que aparecen en las dos. Es decir, figuran en el A, el más importante en porcentaje de votos, y en el B2, que es en realidad el que les correspondería, según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia. Hay otro caso más de una persona del B1 que también está en el A.

Conviene saber que para elegir el rector se utiliza el denominado sufragio universal ponderado, de manera que los electores se incluyen por sectores y cada uno de éstos tiene un porcentaje de valor de voto. De este modo, el profesorado doctor con vinculación permanente conforma el sector A y cuenta con un porcentaje del 51%; el profesorado no doctor con vinculación permanente (B1) tiene el 6%; el resto del personal docente e investigador (B2) cuenta con un 8%; los estudiantes (C), con un 25%; y los trabajadores de administración y servicios (D), con el 10%. 

Detectar esta anomalía es complicado porque el censo no se da a conocer por internet por la Ley de Protección de Datos, según la UHU. Se publica en los tablones de anuncios del centro y es remitido a todos los directores de departamento y decanos. El caso es que con este censo, que no ha sido corregido en el periodo de reclamaciones en el que cualquiera de los afectados hubiera podido haber dejado constancia de este hecho, s e podría producir un desvío en el resultado en esta facultad, que es donde más apoyos cosecha el actual rector.

Desde la secretaría general, alertados por eldiario.es/andalucia de la anomalía, lo han atribuido a un error y sostienen que "será subsanado en las próximas horas", dando cuenta de ello a la junta electoral porque el censo ya es definitivo. Las mismas fuentes han precisado que nadie se ha percatado de ello en el periodo de reclamaciones, donde en plazo sólo han recibido una entre los más de 15.000 censados. 

Han insistido en que detrás de este fallo, con una información que la secretaría general elabora a partir de los nombres que le remite el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, no hay voluntad de ningún engaño. Poco después de contactar este diario con la UHU han empezado a retirarse las listas de los tablones.

Y es que un censo que se hubiera inflado supondría la posibilidad de 33 votos extra, cifra nada desdeñable porque los resultados suelen ser muy ajustados. Es más, si el rector no consigue más del 50% de los votos en una primera vuelta, se celebra una segunda entre los dos candidatos más votados, lo que ocurrió en las últimas, donde de partida había tres. 

Poca publicidad del proceso

Todo ello en un contexto en el que la publicidad sobre el proceso brilla todavía por su ausencia. Como ejemplo, si se entra en la web de la UHU, se puede comprobar que no figura en la portada. Para encontrar la primera referencia de esta convocatoria, hay que pinchar en "rectorado", luego en "secretaría general" y luego en "web de la secretaría general". Esto es especialmente importante a la hora de contar con la participación del alumnado. De hecho, se la circunstancia de que en las últimas elecciones, hace cuatro años, la mayor participación se registró en los sectores A, B1 y D, por encima del 90%, mientras que en el B2 votó más de la mitad, pero entre los estudiantes no llegaron a un 15%. 

Pero hay también contradicciones en las reglas de juego. En el reglamento publicado en la web sobre el voto ponderado para el proceso figura: A, con el 51%; B1, 6%; B2, 8%; C,25%; y D, 10%. Sin embargo, en los estatutos de la UHU, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los porcentajes son diferentes.

De momento, Francisco Ruiz ha manifestado su intención de volver a presentarse en un proceso con el que se inicia la renovación de los rectores en las universidades públicas de Andalucía, porque el resto serán los próximos años 2018 y 2019. En este caso, se establece de plazo los días 19 y 20 de abril para presentar candidaturas, mientras que la campaña se desarrollará entre el 5 y el 18 de mayo. Precisamente, este lunes el rector hacía balance de la legislatura 2013-2017 y la calificaba de "netamente positiva". 

Entre otras cosas, destacaba la evolución en los parámetros de calidad. Entre otros datos, ha destacado la inclusión de la UHU dentro de las 1.000 primeras universidades del mundo; la clasificación como los mejores de Andalucía de 34 de los 36 grados que se imparten en ella; y la alta calificación obtenida en las encuestas de satisfacción del alumnado, con un 8,2 en grados y un 8,7 en másteres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha