Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exportavoz de C's Huelva embarazada denunciará en el juzgado al presidente del grupo por cese “ilegal”

María Martín, a la derecha.

Europa Press

La exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, sustituida desde el último pleno municipal por el concejal de la formación naranja Enrique Figueroa, ha anunciado este miércoles que va a denunciar la próxima semana ante los juzgados a Figueroa y al presidente del grupo y también concejal, Ruperto Gallardo. Martín considera que su cese como portavoz ha sido “ilegal” tras asegurar que “han aprovechado” para ello su embarazo, actualmente de siete meses. “Nadie me ha informado de los motivos y lo que sé me he enterado por la prensa”, ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, María Martín ha dejado claro que si el siguiente paso es ir contra el partido, lo va a hacer, aunque ha manifestado que “contra el partido en un principio no va, pero estoy esperando a que se posicione y que me dé alguna explicación”, ha asegurado.

Martín ha detallado que a principios de julio comunicó a la formación que estaba embarazada, hoy día está de siete meses, presentado su baja médica a mediados del mes de septiembre. Sin embargo, asegura Martín que faltó a una junta en julio y Ruperto Gallardo “añadió, sin consultar, al pleno el cambio de portavocía”. Una sustitución que comprueba por “un registro” en el Consistorio.

Precisamente, el pasado lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la decisión de sustituirla “nada tiene que ver” con el hecho de que esté embarazada de siete meses, así como que “no tiene nada que ver su situación personal con la capacidad de trabajo de los concejales en ese Ayuntamiento”.

En palabras de Martín, “si el partido no se posiciona y no toma medidas contra estos dos concejales, las tomaré yo”. De ahí que haya decidido acudir a los tribunales porque es “injusto” todo lo que le ha ocurrido. “Se han portado fatal”, ha precisado la exportavoz, quien ha asegurado que ha pedido a que esperen a su incorporación tras dar a luz porque “yo seré la primera en dejarlo porque tampoco pedí este cargo nunca”.

No obstante, reconoce que Ciudadanos sí le informó en una reunión en el Parlamento que “Gallardo y Figueroa habían pedido el cambio” y que alegaban los motivos y “es que les sobro”, a la par que asegura que ella elevó quejas en la formación naranja cuando ve que “Enrique Figueroa comienza a intervenir en los plenos” y ella no.

Del mismo modo, ha subrayado que asistió a otra reunión en la sede de Ciudadanos en Huelva, en la que no firmó el acta, en la que Figueroa “amenazó con pasarse a independiente si no era portavoz”.

Sobre su estado, ha remarcado que no se encuentra “bien” pero “no me voy a hundir porque mi vida no es la política, no lo ha sido nunca”, no obstante asegura sentirse “mal porque no he podido defender tantas cosas que quería en mi ciudad”, ha concluido.

Reestructuración interna

Por su parte, desde la formación naranja en Huelva aseguran que “el cambio de portavocía fue propuesto por el resto de concejales del grupo, debido a una reestructuración de su organización interna absolutamente desvinculada de su situación personal”.

De hecho, remarcan que a instancias de la propia Martín el Ayuntamiento consideró que “ese cambio era totalmente conforme con la ley y el reglamento municipal y ella continúa como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva”.

Es más, insisten en que “la prueba más evidente de que su embarazo no tiene nada que ver es que dicho cambio se comenzó a plantear antes de que estuviera embarazada”.

Etiquetas
stats