Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno rechaza el cuarto intento del PP para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones

Juan Carlos Blanco.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio contrario a la toma en consideración de las dos proposiciones de ley sobre el impuesto de sucesiones y donaciones registradas por el PP en el Parlamento de Andalucía en el que es el cuarto intento de los populares en esta legislatura para que se modifique el tributo hasta su práctica eliminación.

En concreto, una proposición de ley pide la bonificación para el 99% de los casos mientras que la segunda sostiene que, si no se hace esto, por lo menos, se corrijan “cuatro injusticias”. Es decir, piden que se elimine el error de salto; que se rebajen los coeficientes correctores para adaptar el valor “a la realidad del mercado inmobiliario”; que se hagan posibles las donaciones de padres a hijos de inmuebles de hasta 120.000 euros sin tributar por ello, como ya ocurre si lo que se les da es dinero en metálico para comprar su vivienda; y que se contemplen libres de tributación las donaciones de padres a hijos de hasta 50.000 euros para otras cosas.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha argumentado que las dos proposiciones de ley “contienen reformas incompatibles entre sí”. También ha explicado que el rechazo se debe a que “supone la práctica desaparición del tributo”, igual que ha recriminado que las propuestas de los populares “carecen de previsiones rigurosas sobre la reducción de ingresos que esto supondría” y sobre “qué gasto se reduciría”.

De este modo, el portavoz se ha referido a que “ni siquiera se conocen las entregas a cuenta”, un dato que la Consejería de Hacienda y Administración Pública espera del Gobierno de España para la elaboración de sus presupuestos autonómicos, donde la presión de C's, cuyo voto en el Parlamento de Andalucía le es imprescindible, se centra en la reducción de este impuesto. La comisión creada entre el PSOE y C's para negociar modificaciones fiscales que permitan sacar adelante las cuentas está en estos momentos paralizada a la espera de esos datos que el Gobierno de España le dará a finales de mes. 

El presidente del PP de Andalucía, por su parte, ha lamentado que el ejecutivo “vaya en contra” de las dos proposiciones de ley, que ha avisado: “Las debatiremos y seguiremos peleando”. En su opinión, es “un gravísimo error” por parte de la Junta de Andalucía y cree que Susana Díaz es “víctima de sus propias palabras”. Para concluir: “Se ha tirado dos años diciendo que era un impuesto para ricos y el tiempo y los ciudadanos han demostrado que grava a las clases trabajadoras”.

Etiquetas
stats