eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un juez vuelve a rechazar medidas cautelares contra la subasta andaluza de medicamentos

Otro juzgado de lo contencioso-administrativo suspende un procedimiento judicial iniciado por el Ministerio de Sanidad a la espera de conocer la decisión del Tribunal Constitucional, donde el Gobierno central tiene recurridas las cuatro subastas planteadas por Andalucía.

El pasado mes de septiembre, un juzgado rechazó la solicitud del Gobierno de suspender la cuarta subasta de medicamentos aprobada por la Junta en abril a pesar de que las tres anteriores ya estaban recurridas.

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla ha decidido suspender el procedimiento judicial iniciado por el recurso de la Abogacía del Estado contra la Resolución de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que iniciaba  la tercera convocatoria de selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía.

El recurso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad perseguía la nulidad de la resolución que regulaba esta tercera convocatoria por entender que "resulta incompatible con la legislación estatal". Sin embargo, este juzgado entiende que, dado que ya está planteado recurso de inconstitucionalidad sobre este asunto, no procede entrar a valorar este recurso.

El recurso presentado por la Abogacía del Estado ha sido inadmitido ahora, después de que, en abril de 2014, Andalucía convocara una cuarta subasta de medicamentos con las tres anteriores recurridas. De la misma forma, el pasado septiembre, un juzgado rechazó la solicitud del Gobierno de suspender esta cuarta subasta.

En la tercera convocatoria a la que se refiere esta última resolución judicial se incluían un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes  y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32% sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria.

Con este procedimiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según informa en un comunicado, continúa avanzando en medidas de eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta medida, además de suponer un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, permitirá que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento. El objetivo de ahorro de este procedimiento se sitúa en 200 millones de euros al año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha