Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto de investidura de Andalucía tiene más medidas pendientes de las que PSOE y C's reconocen

Andalucía aprueba los presupuestos para 2017 con el respaldo del PSOE y C's

Olga Granado

En la reunión que el pasado mes de mayo mantenían la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder de C's, Juan Marín, para revisar el pacto de investidura en pleno ecuador de la legislatura acordaron priorizar varias cuestiones pendientes pero también hicieron un balance positivo, en el que cifraron en un 66% el grado de cumplimiento de las medidas. 

Mirando el documento del pacto de investidura entre las dos fuerzas, figuran en total 70 medidas distribuidas en tres bloques: para la reactivación de la economía y generación de empleo (17), para mejorar los servicios públicos (18) y para regeneración democrática, participación ciudadana y transparencia (35). Si se hubiera cumplido o estaría en tramitación ese 66% significaría que serían 46, pero están a la mitad del total [ver relación de lo pendiente más abajo]. 

Ni C's ni PSOE explican cómo hacen la cuenta, o sea si dan distinto peso a sus propuestas a la hora de valorarlas, ni tampoco dan la relación completa de las medidas cumplidas, sino que destacan varias de las más emblemáticas para ellos. De hecho, en el acuerdo hay 10 leyes, de las que en la mitad ha habido avances después de la firma: una aprobada por el Parlamento de Andalucía (Ley de Garantía del Sistema Público Sanitario), dos en tramitación parlamentaria (Ley de Participación Ciudadana y Ley de Emprendimiento), otra con anteproyecto (Ley Integral de Agricultura) y otra empezando con grupo de trabajo (reforma de Ley Electoral de Andalucía).

Sin embargo, una revisión del pacto de investidura, punto a punto, arroja que hay 36 pendientes, o sea más de la mitad. Como cinco leyes de las que todas salvo la reforma de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía, se incluyen en el calendario legislativo para 2017 aprobado por Consejo de Gobierno. Pero también están pendientes incluso las siete medidas que sólo consisten en “instar a que el Gobierno de España...” (de la 21 a la 27) mientras que otro buen número (de la 28 a la 36) también es verdad que se incluyeron en ese acuerdo cuando en realidad no se podrán llevar a efecto porque no son competencia de la autonomía. 

Ésta es la relación de esas medidas, sin desde C's o las consejerías correspondientes hayan respondido si realmente su estado continúa como “no cumplido”, en vista de que no constan pasos definitivos por parte del Gobierno de Andalucía o de cualquiera de los dos grupos. Nótese también que hay muchas que no se han metido en el listado de “no cumplido” porque ya se han dado pasos pese a que quede para que sean realidad, como por ejemplo la creación de una oficina contra la corrupción, cuyo decreto acaba de salir a exposición pública.

  1. Creación de la Entidad Pública de Crédito de Andalucía. (El anteproyecto de la ley es de 2014 y se aparcó)
  2. Ventanilla única de atención a emprendedores. 
  3. Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones. 
  4. Plan de Excelencia de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía e impulso de la formación profesional dual.
  5. Ley de Subvenciones de Andalucía. (Se ha incluido en el calendario de 2017).
  6. Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos. (Se ha incluido en el calendario de 2017).
  7. Ley de Mecenazgo. (El anteproyecto de la ley es de 2013, el más antiguo de todos los atascados y se ha incluido en el calendario de 2017).
  8. Ley de Formación Profesional de Andalucía y Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía. (El anteproyecto de la ley es de 2014 y se ha incluido en el calendario de 2017).
  9. Reformar la Ley de la Cámara de Cuentas. (No se ha incluido en el calendario de 2017).
  10. Pacto por la Educación en Andalucía. 
  11. Nuevo plan I+D+i en universidades. 
  12. Hacer extensivo a toda Andalucía el cribado del cáncer colorrectal (todavía pendiente la totalidad) y extender el consejo genético para prevenir el cáncer de mama (que sí existe desde 2014).
  13. Creación de la Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral. 
  14. Reforzar las medidas para evitar puertas giratorias. 
  15. Incluir en el plan de inspección de la Agencia Tributaria de Andalucía a las personas y entidades investigadas por supuestos de corrupción. 
  16. Reducción al mínimo de la administración paralela, que se está haciendo, y publicación de su organigrama y retribuciones, que no se ha hecho.
  17. Publicación en open data y en tiempo real de toda la documentación que maneja y elabora la Junta de Andalucía. 
  18. Creación de una Oficina Ciudadana en el Parlamento de Andalucía. 
  19. Instar a que el Gobierno de la Nación cree un registro público que centralice la información relativa a los responsables políticos. 
  20. Instar a que el Gobierno de la Nación modifique el Código Penal para incrementar el plazo de prescripción de delitos de corrupción. 
  21. Instar a que el Gobierno de la Nación modifique el Código Penal para tipificar el delito de financiación ilegal. No se ha hecho de nuevo, si bien la Junta de Andalucía ya lo hizo en 2013.
  22. Instar a que el Gobierno de la Nación cree un registro público que centralice la información relativa a los responsables políticos. 
  23. Instar a que el Gobierno de la Nación modifique el Código Penal para incrementar el plazo de prescripción de delitos de corrupción. 
  24. Instar a que el Gobierno de la Nación modifique el Código Penal para tipificar el delito de financiación ilegal. (En realidad la Junta de Andalucía lo hizo en 2013 sin que existiera C's).
  25. Instar a que el Gobierno de la Nación lleve a cabo las modificaciones necesarias para impedir el indulto de condenados por corrupción. 
  26. Remisión a la Cámara de Cuentas por parte de todos los partidos de su estructura orgánica y retribuciones.
  27. Los cargos institucionales que reciban una retribución pública no podrán recibir retribución complementaria de sus partidos. 
  28. En caso de financiación ilegal, los partidos serán responsables. patrimoniales del enriquecimiento ilícito. Los cargos públicos responderán con su patrimonio y no podrá prescribir. 
  29. Incrementar las medidas de control en donaciones a partidos por parte de empresarios y directivos de empresas. 
  30. Remisión a la Cámara de Cuentas de Andalucía de la contabilidad de los partidos haciéndola pública vía telemática. 
  31. Los ciudadanos tendrán acceso vía telemática a la norma de control de los partidos, cuentas, ingresos y gastos electorales. 
  32. Los partidos contarán con órganos internos específicos anticorrupción.
  33. Comprometerse a que los candidatos sean elegidos por primarias
  34. Limitar el cargo de libre designación a nivel 30 (subdirector general) y por debajo del mismo será por oposición. 
Etiquetas
stats