Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A votará a favor de la comisión de investigación de C's y les garantiza la presidencia

Pleno de septiembre de 2015 del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

Sabido desde hace tiempo que la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude con las subvenciones de formación va a crearse, resta por saber cómo y, en principio, será a propuesta de Ciudadanos (C's), y no del PP-A, y por unanimidad. El pleno vota este jueves la propuesta por el PP-A (que no tiene votos suficientes) y la de C's, llamada a prosperar por unanimidad, porque incluso está dispuesto a respaldarla el PSOE-A, partido que hasta el último momento mantiene que no va rechazarla pero no desvela si votara a favor o se abstendrá. 

De este modo, los socialistas están decididos a darle el sí a una comisión de investigación, cuya creación no pueden evitar, toda vez que la de C's tiene ya anunciados los votos favorables de sus diputados (9) y los del PP-A (33), Podemos (15) e IU (5).  La presidencia de la misma, que se disputan por diferentes motivos todos los grupos menos el PSOE-A, que no quiere que se cree, corresponderá a C's, en concreto a su miembro de la Mesa de la Cámara Julio Díaz.

Lo han pactado de esta manera el PSOE-A y C's, que mantienen la sintonía que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Será una cuestión que se ratifique cuando se constituya la comisión de investigación, en principio a finales de septiembre, pero estos dos partidos no tendrán problemas para imponerse porque su composición responde a la del arco parlamentario y suman mayoría absoluta.

El gran empeño del  PSOE-A es que no salga la comisión de investigación propuesta por el PP-A -que la ha registrado antes que C's- y por eso se vota primero, pero no tiene los respaldos suficientes porque sólo la apoyan los propios populares, Podemos e IU. Con ello, el voto negativo de C's a la propuesta del PP-A, y por supuesto también del PSOE-A, garantiza que no prospere. Y el PSOE-A compensa a C's con un sí a la suya y con la garantía de que tengan la presidencia de la misma, o sea, las funciones de coordinación y arbitraje.

Los argumentos esgrimidos por el  PSOE-A y C's para rechazar la propuesta del PP-A, es que este partido “no tiene legitimidad” para pedir que se investigue en Andalucía lo que no hace en las comunidades autónomas donde gobierna. Mientras, desde IU respaldan las dos propuestas porque entienden que el objetivo es indagar más allá de otros intereses, si bien reclaman la presidencia para ellos, por su “neutralidad” y “experiencia” con la comisión de investigación de los ERE, la última celebrada en el Parlamento de Andalucía. Y por su parte, Podemos, también convencido de su respaldo a las dos porque se trata de arrojar luz sobre este asunto, quiere presidirla por ser el único partido que no ha pactado con los manchados por la corrupción, lo que le reprochan a IU y a C's.

Etiquetas
stats