Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía archiva las denuncias contra García Anguita (PP) por el vídeo del 'enchufismo'

Fiscalía de Granada archiva las denuncias contra García Anguita (PP) por el vídeo del 'enchufismo'

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

La Fiscalía Superior de Granada ha decretado el archivo de las tres denuncias presentadas en plena campaña electoral por el PSOE, Podemos y la agrupación de electores Jaén en Común contra el parlamentario del PP Miguel Ángel García Anguita por el vídeo en el que habla de contrataciones “a dedo” en el Ayuntamiento de Jaén en el transcurso de una reunión con policías locales mantenida en noviembre de 2012 cuando el parlamentario era concejal de Personal.

La Fiscalía recoge en su auto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, que “con independencia de que las declaraciones realizadas por Miguel Ángel García Anguita resulten absolutamente impropias de un regidor municipal, lo cierto es que por sí solas no son suficientes para ser constitutivas de delito o bastantes para dar inicio a una investigación penal, que sólo podría ser prospectiva de inciertos delitos pretéritos, así como de los posibles autores de los mismos”

Además, el auto establece que sería “contrario” al ordenamiento jurídico que el Ministerio Público abriera “una especie de causa general” en la que se revisara el régimen de contratación administrativa del Ayuntamiento de Jaén durante los 18 años a que se refirió Miguel Ángel García Anguita en la grabación, tal y como solicitaban los denunciantes.

Los responsables de Podemos, PSOE y Jaén en Común decidieron poner el vídeo en manos de la Fiscalía durante la campaña electoral de las municipales por entender que lo que allí se decía por parte del concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, atentaba contra la normativa vigente en materia de contratación pública y podía ser constitutivo de varios delitos como prevaricación y cohecho.

El vídeo fue grabado en una reunión con caso un centenar de policías locales donde García Anguita reconoce haber metido a muchos funcionarios de carrera “a dedo” y “por mis cojones”. La salida a la luz pública de este vídeo llevó a García Anguita a ofrecer una rueda de prensa en la que se disculpó por “la ordinariez” de sus palabras. En este sentido, afirmó haberlas dicho en “un calentón” y reconoció que eran “mentira” puesto que “todo el mundo sabe que no se puede hacer lo que yo dije en proceso de oposición”.

Aunque las denuncias se presentaron inicialmente en la Fiscalía de Jaén, estas fueron unidas y remitidas a la Fiscalía Superior de Granada por la condición de aforado de García Anguita.

Etiquetas
stats