eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Jódar (Jaén), el pueblo natal de Andrés Bódalo que prefiere el PSOE a Cañamero

El PSOE ha ganado las elecciones en Jódar por 115 votos de diferencia sobre Unidos Podemos

El alcalde de Jódar se muestra satisfecho de los resultados, a pesar de la alta abtención socialista, y de la promesas realizadas por Cañamero en el pueblo de futuros cargos cuando fuera ministro

Cañamero cree que cien votos no son nada y habla de una alternativa en crecimiento

- PUBLICIDAD -
Detienen a Bódalo entre gritos de libertad y cantos del himno de Andalucía

EFE

"Jódar se reivindica como un pueblo socialista", "no es el pueblo del SAT". Así, con satisfacción, se manifiesta el alcalde de la ciudad, José Luis Hidalgo, en declaraciones a eldiario.es Andalucía, haciendo balance de los resultados electorales que dieron la victoria al PSOE este domingo por solo 115 votos de diferencia frente a Unidos Podemos.

Jódar, con poco más de 12.000 habitantes, es sólo uno de los más de 70 municipios jiennenses donde ha ganado estas elecciones el PSOE, pero su simbolismo aumenta al ser la localidad natal de Andrés Bódalo, candidato de Podemos por la provincia en las anteriores elecciones generales y en la cárcel desde el 30 de marzo por agredir a un concejal en una protesta jornalera de 2012.

Tras su ingreso en prisión se han sucedido los actos en el municipio pidiendo su libertad, especialmente en un primer momento cuando se montó el llamado "Campamento libertad" y que según Hidalgo no es otra cosa que la cochera de Bódalo donde se juntan algunas veces a tomar cervezas.

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, tomó el relevo de Bódalo, para honrarle, dijo en su momento, y ha conseguido un escaño en el Congreso, rompiendo el bipartidismo en una provincia tradicionalmente socialista. Todo un logro que se ve de cierta forma empañado al no conseguir el triunfo en Jódar, su pueblo de adopción como él lo llama. Para Cañamero "cien votos en esta contienda no son nada" y considera que hay una alternativa que está subiendo con fuerza.

La realidad es que este domingo el PSOE obtuvo 2.638 votos, frente a los 2.999 en diciembre de 2015; Unidos Podemos 2.523 votos, y en las elecciones de diciembre Podemos 1.700 y IULV-CA, 588, lo que sumados dan 2.288 votos. 

"A esta gente se la conoce pero no se la quiere"

No opina de igual forma el secretario general del PSOE de Jódar y alcalde, que insiste en que en estos comicios ha habido una alta abstención socialista en la localidad. En un pueblo "donde nos conocemos todos me han dicho a la cara que se iban a la playa y no irían a votar al PSOE" porque pensaban que al final "seríamos palmeros de Unidos Podemos" y no querían darle su voto a Cañamero. "A esta gente se la conoce pero no se la quiere", asegura Hidalgo. Especialmente ha sentado muy mal en la localidad las últimas declaraciones del líder jornalero en las que decía que los socialistas han pegado tiros y han matado a gente.

Insiste Hidalgo en que a pesar de todo, de "la abstención de los nuestros mientras ellos votaban todos" y de que Cañamero ha ido prometiendo cargos durante la campaña para cuando fuera ministro de Agricultura, "hemos ganado estas elecciones".

El alcalde se queja de que aunque Jódar es un pueblo jornalero con su problemática, también se está apostando por la educación, se ha erradicado el absentismo escolar, han conseguido el premio Educaciudad de Andalucía, tienen la universidad de primavera con la UNED y todo el trabajo lo ensombrecen "los del ruido por el ruido, porque Bódalo le pegó a un concejal".

"No somos el pueblo del SAT", concluye, sino una localidad donde "el anterior régimen de IU les dio calor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha