Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La reunión, con el consejero; a la delegada hay que dejarla a un lado”: así calienta el PP el conflicto sanitario

Unos párrafos del correo electrónico.

Olga Granado

El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha dirigido un correo electrónico a integrantes de la plataforma Jaen por tu salud en el que da las instrucciones que en su opinión son las recomendadas para hacer presión contra la Junta de Andalucía en medio del conflicto sanitario que le ha estallado a Susana Díaz en Granada para extenderse a casi todas las provincias.

En su escrito, el también concejal de Bailén ningunea el papel de la delegada de la Consejería de Salud en la provincia, Teresa Vega, como interlocutora de la plataforma y les insiste en pedir directamente una reunión con el consejero, Aquilino Alonso. “Considero que, a la vista de los acontecimientos en Granada y las dimisiones 'conseguidas' por la presión social... no debemos perder el norte y lo que debemos es exigir la reunión con el consejero. Hay que dejar a un lado a la delegada. Ya hemos visto que no ha sido capaz de atender las propuestas que se le han realizado. Por lo tanto, no merece que pidamos más reuniones con ella”, relata.

“El consejero se ha preocupado de intentar 'resolver' la situación en otras provincias, ¿por qué no se ocupa y preocupa de Jaén?”, se pregunta a continuación el popular, quien remarca que él no va a valorar la oportunidad de mencionar o no a ninguna fuerza política en las reivindicaciones porque no quiere que sus aportaciones se interpreten como si hubiera “intereses partidistas”. 

La carta concluye con un “las cosas hay que repetirlas para que calen” tras enumerar las reivindicaciones que Jaén puede meter en el saco de reclamaciones a la Junta de Andalucía, desbordada por estas movilizaciones en todo el territorio y que en el caso de Jaén tuvieron como episodio más sonado que el líder de las protestas en Granada, el médico Jesús Candel Spiriman, convocó una concentración aprovechando que Susana Díaz asistía a un acto en homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero por el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. 

Esto fue muy criticado por el PSOE-A que calificó de “insólito” que se aprovechara un acto de partido para este tipo de protestas detrás de las que ve la mano del PP “con Podemos e IU haciéndole el juego a la derecha”, como una otra vez repiten sus dirigentes, sin ir más lejos la propia presidenta este jueves en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía en su cara a cara con la oposición.

Sin embargo, tanto la oposición como las propias plataformas reniegan de lo que entienden que es un intento de simplificación del conflicto sanitario por parte del ejecutivo. En esta línea, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, le preguntaba este jueves a Susana Díaz por qué ahora les acusa de querer contribuir a erosionar la sanidad pública con su apoyo a estas protestas “y no decía lo mismo con las mareas blancas en otras comunidades autónomas” donde iban contra los populares. 

Etiquetas
stats