Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga tendrá una incubadora PlayStation para empresas de videojuegos en el futuro CADE de la UMA

Málaga tendrá una incubadora PlayStation para empresas de videojuegos en el futuro CADE de la UMA

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

0

Málaga tendrá una PlayStation Games Camp Andalucía, una incubadora para jóvenes empresas de videojuegos con el objetivo de que los mejores sean comercializados por la compañía Sony para su plataforma PS4. Estará ubicada en el futuro Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta de Andalucía que se creará en la Universidad de Málaga (UMA).

Además, se pondrá en marcha por primera vez en Andalucía la iniciativa denominada First, de formación de universitarios para la creación de videojuegos y también perteneciente al programa PlayStation Talents.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha realizado este anuncio junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, el representante del programa PlayStation Talents Roberto Yeste, y la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza, las entidades involucradas en este proyecto.

Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de ambas acciones por su impulso a la industria del videojuego en la comunidad autónoma, y el hecho de que los jóvenes puedan convertir una afición en un negocio, “sabiendo desde un principio que entran en un campo de competencia global”.

PlayStation ya expresó su intención de que Málaga acogiera un Games Camp cuando el pasado mes de febrero se inauguró en Sevilla el primero de la comunidad autónoma y segundo de España tras Madrid. Además, la capital hispalense contará con una segunda edición. Ambas ciudades estarán en la programación nacional del programa PlayStation Talents, que se dará a conocer en las próximas semanas.

El titular de Economía y Conocimiento ha recalcado “la importancia de esta iniciativa público-privada y la idoneidad de abrir una PlayStation Games Camp Andalucía en la capital malagueña”, dado que se ha convertido “en un polo tecnológico de primer nivel, con el fin de canalizar y ofrecer una plataforma para la proyección internacional del talento y la creatividad existente en la comunidad autónoma, en un sector de alto valor añadido”.

Además, ha señalado que Málaga es “referente” en Andalucía al unir la potencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad con formación tecnológica y el Campus Andalucía Tech, en el que están involucradas la UMA y la Universidad de Sevilla.

Para el Games Camp Málaga se seleccionarán varios proyectos que competirán por llegar a las consolas de la PS4. Yuste ha especificado que inicialmente se seleccionarán tres ideas, aunque “en el caso de que haya cuatro o cinco proyectos potentes y de futuro no los vamos a dejar fuera, adaptarnos es solventable, lo que no lo es perder ideas”, ha asegurado.

De esta forma, jóvenes emprendedores recibirán mentorización, apoyo económico y un espacio donde poder desarrollar videojuegos durante diez meses.

OTRAS INICIATIVAS

El futuro CADE de la UMA además albergará a otras iniciativas empresariales relacionadas con el sector de la videocreación, que tendrán el asesoramiento de los expertos de Andalucía Emprende para sacar adelante sus proyectos.

El rector de la institución académica malagueña ha destacado que se trata de un proyecto “importante, con los pies en el suelo” y ha señalado que “fomenta dos cosas muy importantes, creatividad y creación de empresas, y que abunda en la mejora de la formación de nuestros estudiantes”.

Esta incubadora será fruto del acuerdo entre Andalucía Emprende --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-- y Factoría Cultural, y su objetivo es impulsar el talento local en el sector de los videojuegos. Los estudios seleccionados en el Programa de Innovación recibirán asesoramiento en temas de empresa, marketing, comunicación y producto, así como tutorías específicas que les ayudarán a la maduración de su proyecto desde el punto de vista empresarial y comercial.

Respecto al programa First, que se pondrá en marcha con la implicación de la UMA y Andalucía Emprende, está orientado a la formación de universitarios para el desarrollo de videojuegos, estimulando y ofreciendo oportunidades a jóvenes talentos para la creación de contenidos, que podrían llegar a las plataformas PlayStation.

Una formación que ofrece opciones de futuro para una nueva generación de profesionales del sector. En España los videojuegos facturaron casi 1.100 millones de euros en 2015, lo que lo convierte en la industria líder de ocio audiovisual en España, superando los 571 millones de euros del cine.

El CADE que se instalará en terrenos de la universidad facilitará el acceso de toda la comunidad universitaria --alumnos, docentes, investigadores y personal de administración y servicios-- a los expertos de la fundación Andalucía Emprende, con los que obtener asesoramiento para poner en marcha sus proyectos.

Con esta iniciativa se contribuirá a fortalecer el tejido empresarial andaluz en un sector de futuro impulsando la consolidación de nuevas compañías en cuyo ADN están incorporadas la innovación y la salida a los mercados internacionales, algo considerado por el Gobierno andaluz como esencial para el futuro de la economía andaluza.

Andalucía acumula el diez por ciento de las empresas españolas del sector de los videojuegos, las cuales compiten en un sector que a nivel mundial mueve más de 77.000 millones de euros, crece anualmente un ritmo superior al ocho por ciento y, según el Informe Global del mercado de los videojuegos, los ingresos globales podrían superar los 100.000 millones en este año 2017.

Etiquetas
stats