eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

José Sacristán, Víctor Ullate y María Pagés, entre las 50 citas del Otoño Cultural del Ayuntamiento de Almería

José Sacristán, La Boheme, Víctor Ullate y María Pagés, Andrés Suárez o Xoel López son algunos de los nombres destacados de la programación de otoño que ha previsto el Ayuntamiento de Almería. El 'Otoño cultural' traerá más de 50 propuestas las que saldrán al encuentro de los almerienses en los distintos espacios escénicos.

- PUBLICIDAD -
María Pagés interpreta un "contrapunto" del mito de Carmen

EFE

La Concejalía de Cultura de Almería ha indicado a través de una nota que la ciudad contará con pop-rock de autor, jazz, música clásica, ciclos de cine, festivales, ópera, danza, musicales, humor, teatro y espectáculos familiares. En cuanto a nombres los nombres propios destacan Sacristán y 'Muñeca de Porcelana', Andrés Suárez, Xoel López, Los Sabandeños, 'El Mesías de Haendel' con la OCAL, 'La Boheme', de Puccini, María Pagés con 'Óyeme con los ojos', Víctor Ullate y su 'Amor Brujo' o Héctor Alterio con 'El Padre'.

Al iniciar el repaso de los principales hitos de la programación, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha destacado "el impulso que hemos querido dar en esta programación a las actividades y propuestas destinadas para el público infantil y para las familias". La vuelta al cole "siempre es dura y hemos querido motivar" a los pequeños".

Así, podrán disfrutar con 'El Mago de Oz', 16 de octubre; 'La Bella Durmiente', 29 de octubre; 'El Soldadito de Plomo', 27 de noviembre; Cantajuego y su nuevo espectáculo 'Viva Mi Planeta', en doble sesión el 3 de diciembre; 'El Retablillo de Don Cristóbal', el 5 de diciembre; y 'La Novia Cadáver' el 6 de diciembre. Estos dos últimos con entrada gratuita, en colaboración con la ONCE.

Uno de los "platos fuertes" viene muy pronto, el 1 de octubre se celebrará el 'Beer and Beards El Cabo Festival' con la participación de grupos punteros del indie-rock como Second o Sidecars, del rock clásico como Burning y Los Zigarros, y otras propuestas emergentes como Mendetz, Gentleman Clef o Casino Boogie, además del almeriense Brasi.

En cuanto a la música de raíces flamencas, al homenaje el 1 de octubre a Rocío Jurado, en el décimo aniversario de su pérdida, se contará con La Húngara, con su pop-flamenco, el 10 de diciembre. Además de los homenajes a Rocío Jurado, al que hay que sumar el de John Lennon, presentado esta misma semana, que será del 7 al 9 de octubre, habrá otros dos conciertos especiales en recuerdo a otros dos nombres propios de la historia de la música.

Uno de ellos será a Freddie Mercury, con el que está considerado el mejor homenaje a Queen del mundo, 'Remember Queen' el 4 de diciembre. Y para los amantes del Jazz, habrá un homenaje a Cole Porter, a cargo de un septeto de músicos almerienses comandados por José Balastegui que actuarán el 5 de noviembre.

Asimismo, habrá un ciclo de música de cámara con la OCAL los días 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre. El primero junto a Granada Brass Quintet en el Apolo y los dos últimos en la Iglesia de la Compañía de María. La Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas, volverá a deleitar con 'El Mesías de Haendel' el 22 de diciembre y la Asociación Filarmónica de Almería ha organizado otros cuatro recitales solistas, uno de ellos, el 8 de noviembre, dedicado a Manuel del Águila.

También se volverá a contar con la Agrupación Sinfónica de San Indalecio, el 31 de octubre. Después del "enorme éxito" que tuvo en el otoño pasado 'Madama Butterfly' repiten en Almería los solistas, coro y orquesta de Ópera 2001, en este caso con su adaptación de 'La Boheme' de Puccini, el 11 de noviembre.

En danza, dos nombres indiscutibles: María Pagés, que el 21 de octubre traerá su montaje 'Óyeme Con Los Ojos' y Víctor Ullate que el 2 de diciembre llegará con su adaptación de 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla. Teatro, Cine y Humor En cuanto al Teatro, 'Muñeca de Porcelana' de José Sacristán y Javier Godino, es la gran apuesta y será el 8 de octubre.

Otro veterano y reputado actor, Héctor Alterio, estará en el Maestro Padilla el 16 de diciembre con 'El Padre'. Además de estos dos grandes montajes, también habrá espacio para el Programa Estable de Teatro Aficionado, con la representación de tres nuevas obras "hechas en Almería".

"Y para el público más transgresor", dos citas en rojo. Una es el 'Cabaret de los Hombres Perdidos', musical ganador de dos premios Moliere y seis Premios Hugo, el 25 de noviembre, y 'Viejóvenes' de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que repiten visita a Almería el 2 de octubre y que todo apunta a que "volverán a agotar entradas", ha informado Martínez Labella.

La programación ya se encuentra disponible en la web y con PDF en descarga, además de informar puntualmente en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Spotify). Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal del Teatro Apolo como en www.almeriaculturaentradas.es donde siguen disponibles también vales para que los usuarios puedan 'regalar cultura' por el importe que deseen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha