Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Siglo y medio de humor gráfico con la firma de 10 andaluces

Viñeta de Juan Ballesta.

elDiarioand

La exposición Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces es una propuesta del Centro de Estudios Andaluces que podrá verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el 30 de junio de 2017. Una muestra que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país.

Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI.

“Son tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios”, explica Juan Luis Pavón.

La exposición comienza con la sección titulada Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán, uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica, asaeteada por continuas involuciones políticas y luchas de poder.

Le sigue Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa como medio hegemónico de comunicación, en el primer tercio del siglo XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras.

La dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936), que se foguearon allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Francisco Martín Morales (Almería, 1946). Bajo el título Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia, Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia, estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”.

La generación del desencanto político y del barullo mediático La generación del desencanto político y del barullo mediáticoque empieza a publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la migración del papel al digital, aparece encarnada por José Luis Castro Lombilla (Sevilla, 1966) y por el tándem Idígoras y Pachi (Málaga, 1962 y 1969, respectivamente).

Por último, cierra la exposición La historieta de culto para tiempos de crisis global que tiene en Miguel Brieva (Sevilla, 1974) a un artífice de referencia. Puente entre el lenguaje clásico del cómic adulto norteamericano y las nuevas preocupaciones de los españoles en una época de precariedad vital, volatilidad ideológica y saturación mediática.

“Con estas diez notables firmas de la sátira de papel, rendimos tributo en esta exposición panorámica, repleta de dibujos y frases para enmarcar, a la pléyade de ilustres humoristas gráficos andaluces que han iluminado los avatares del ruedo ibérico. Humor sin fronteras”, apunta el comisario.

Etiquetas
stats