Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde está la guitarra almeriense de Lennon?

beatles

Iñigo Mas

La relación de Almería con The Beatles es mayor de lo que se pensaba. No solamente John Lennon rodó en esta tierra la película de Richard Lester '¿Cómo gané la guerra?' en 1966, celebrando aquí su 26 cumpleaños y componiendo la inolvidable canción de los 'campos de fresas para siempre' durante su estancia. Lennon, quien estuvo acompañado en Almería durante unos días por el batería Ringo Starr, compró una guitarra española en la capital de España cuando tuvo lugar el histórico concierto en Madrid, a un constructor almeriense. Manuel García Mayoral acudió al hotel donde se alojaban The Beatles para ofrecérsela el 1 de julio de 1965, algo más de un año antes de llegar a Almería.

Esta guitarra sería la que utilizó Lennon para componer 'Strawberry fields forever'. Así lo puso de manifiesto el musicólogo José Crisanto Gándara, doctor por la Universidad de La Coruña, quien impartió una conferencia con el título 'Las guitarras españolas en los Beatles, la guitarra almeriense de John Lennon', durante la intensa semana en la que Almería celebraba con gran variedad de actividades el medio siglo de la estancia del músico asesinado en diciembre de 1980 en Nueva York.

Gándara presentó grabaciones del grupo de Liverpool tocando la considerada como guitarra almeriense del mítico cuarteto, analizando fotografías y llegando a la conclusión en su investigación que el luthier García Mayoral se presentó en el hotel con ella y Lennon se la compró. “Ahora falta saber dóne está la guitarra. Suponemos que la tendrá Yoko Ono, porque yo logré hablar una vez con el primer hijo de Lennon, Jules, y me dijo que no quería saber nada de las cosas de su padre”, afirmaba en Almería el musicólogo gallego, ante una audiencia llegada de varias partes de España y el extranjero. “Por lo tanto ahora la pregunta es ¿dónde está la guitarra almeriense de Lennon?” El doctor pidió a la administración almeriense que tomara cartas en el asunto para resolver la pregunta.

Un pasacalles, con doble incluido con gafitas redondas y chaqueta militar verde, recorriendo desde la estatua de John Lennon en la plaza Flores hasta el Teatro Cervantes en el que versionaron varios grupos la música beatle, abrió las recientes jornadas de celebración del 50 aniversario de la estancia en Almería de John Lennon y Ringo Starr, cuando se rodó la película y se escribió la canción.

El 'alma mater' de la cita, con el apoyo de entidades públicas y privadas, el periodista Javier Adolfo Iglesias, pidió al ayuntamiento de Almería que se hermanase con la ciudad de Liverpool, deseando que Paul McCartney o Julian Lennon visiten esta capital pronto. Iglesias, autor del libro 'Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre', ha investigado la presencia del líder beatle en esta tierra desde hace dos décadas y es impulsor de la asociación LennonForeverAlmería.

Almería y Liverpool, unidas para siempre

Hace 50 años John Lennon celebraba su 26 cumpleaños en Almería, y tal día se mudó a la finca 'Santa Isabel', actual Casa del Cine, museo municipal de la historia de los rodajes, donde escribió la canción que ha unido para siempre a la ciudad con Liverpool. Medio siglo después cientos de niños interpretaron a coro el tema en el mismo lugar, la gran casona que le inspiró porque le recordó su infancia y en la que hoy hay una gran bañera blanca recubierta con la letra impresa de la canción.

Un acto en el que también estuvo presente el profesor murciano Juan Carrión, ya nonagenario, que viajó en 1966 a Almería desde Cartagena para pedirle a Lennon las letras de sus canciones, puesto que daba clases de inglés a sus alumnos utilizando la música beatle. En este viaje se basa el guión de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Carrión (Javier Cámara en la película) recibió un atronador aplauso cuando hizo su entrada en la sala de Cultura de Unicaja donde se impartieron las conferencias y se emocionó al recordar su estancia en Almería hace medio siglo, relatando recuerdos de su breve entrevista con el mítico músico. Después el Teatro Cervantes le acogió con cariño en un emotivo homenaje a los acordes de las música beatle.

Además, estuvieron presentes representantes del 'Salvation Army', la ONG propietaria del 'Strawberry Field' de Liverpool,  una finca junto a la casa en la que residía el cantante de niño. John Lennon llegó a Almería el 19 de septiembre de 1966 en coche desde Málaga y se alojó inicialmente durante tres semanas en el edificio de la playa de El Zapillo de  la capital conocido como 'El delfín verde'. El 9 de octubre se trasladó junto a su grupo, en el que estaba Ringo Star, a la finca Santa Isabel, donde disfrutaron de varias veladas festivas, permaneciendo hasta el 6 de noviembre, fecha en que cogen un tren a Madrid y luego un avión para volver a Londres.

Un recorrido histórico de la vida de Lennon

Un representante del Salvation Army, Jules Sherwood, anunciaba en la Casa del Cine que su ONG tiene previsto reformar y reabrir al público Strawberry Field y aseguraba que Almería estará presente con fuerza en esta reforma. El edificio original de época victoriana que el músico conoció fue demolido en 1971 construyéndose el actual, abandonado hoy en día, que será rehabilitado.

“Habrá un recorrido histórico de la vida de John Lennon, desde que era niño hasta que escribió Strawberry Fields Forever en Almería”, afirmaba Sherwood, quien ha indicado que aunque el inmueble de Liverpool se encuentra en la actualidad en estado de abandono, recibe unas 80.000 visitas al año de aficionados de todo el mundo que quieren fotografiarse en la verja para recordar la canción. Una de las personas que conoció de pequeño a Lennon fue el cámara de TVE en Almería, Antonio Cano, quien rememoraba recuerdos sobre quien fue su famoso vecino, hoy todo un mito. Decidieron pedirle un autógrafo y como el bolígrafo no escribía, su hermana se agarró a la pierna del beatle para que no escapara hasta encontrar algo con que pudiera firmarlo. Al final quedó un folio lleno de intentos de autógrafo, que después le robaron a la familia.

Javier Adolfo Iglesias se planteó a mediados de la década de 1990 por qué Lennon compuso en Almería esta canción, hecho que se sabía pero era bastante poco difundido. Durante su investigación descubrió en 1998 la finca Santa Isabel, nombre que aparecía en la verja de entrada, aportando un dato nuevo que no se conocía en la historia de la canción. La familia Romero-Balmas fue la que alquiló a Lennon esta casa de dos plantas con exuberante vegetación y el periodista almeriense confirmó el dato hablando con ella.

A través de la investigación de Iglesias dos interesantes asuntos pasarán a la historia: la finca Santa Isabel y la existencia de Juan Carrión, gracias al que Lennon comenzó a publicar las letras de sus canciones en los discos. “El primer disco de la historia del pop rock en el que se imprimen las letras de las canciones es el 'Sergeant peppers lonely hearts club band', decisión que tomó Lennon en Almería gracias a Carrión. Hay cartas de la empresa que llevaba las partituras de The Beatles dirigidas a Carrión, enviadas a él por orden de Lennon”, afirmó el periodista, dato que ha revelado al mundo puesto que no se conocía. El profesor de Cartagena escuchaba y transcribía a mano las canciones para sus alumnos de inglés, presentándose en Almería para que Lennon conociera su trabajo y le ayudara. “Lennon alucinó con la historia y prometió ayudarle”, cuenta Iglesias.

Etiquetas
stats