Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel Galván e Isabel Bayón conjuran los miedos y las manías

Isabel Bayón e Israel Galván conjuran las manías y los miedos del flamenco

elDiarioand

SEVILLA —

El espectáculo 'Dju Dju', una obra de los bailaores y Premios Nacionales de Danza Israel Galván e Isabel Bayón, que se estrenará el 26 de septiembre en el Teatro de la Maestranza dentro del marco de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, representa un “recorrido biográfico que profundiza en los orígenes de las manías y formas de bailar, donde lo inquietante, lo mágico y la supersticiones se harán visibles”.

Así lo han explicado este miércoles los responsables de la obra, en un encuentro con los periodistas que ha tenido lugar en el habitual local de ensayo, acto al que también han acudido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, y las bailaoras Alicia Márquez y Nieves Casablanca, entre otros miembros que forman parte del espectáculo.

En cuanto al espectáculo, Ortega lo ha calificado como “una obra rompedora, al igual que todos los procesos artísticos de Israel Galván”. Al mismo tiempo ha tenido palabras para una de sus protagonistas, Isabel Bayón, de la que ha destacado su carrera artística vinculada a la Bienal, pero esta vez dentro de “nuevos lenguajes que el flamenco investiga y que hace suyos”, en referencia a este nuevo trabajo de la artista.

El turno de la imaginación

En la misma línea, Galván ha hablado de una obra “humana” que retrata las “manías” de Isabel Bayón, por tanto, se trata de asumir “un reto a través de gestos psicológicos que afectan al baile”. “Con esta obra intentaremos que la gente se imagine cosas, por lo que usaremos pocos objetos, solo los que hagan bailar a Isabel Bayón”, ha añadido Galván.

Respecto al grupo, el también director y coreógrafo ha destacado la “buena sintonía” entre todos los integrantes, “tienen una conexión”, ha añadido a la hora de referirse a las bailaoras que participan en 'Dju Dju'. “La obra, además, viene de antes porque está compuesta por todas aquellas coreografías que, por ser demasiado largas, no entraron en anteriores trabajos”, ha precisado.

Supersticiones

Por su parte, Bayón se ha definido como una persona “bastante supersticiosa”, algo con lo que convive día a día, por lo que ha adelantado que “ciertas manías” se verán en el escenario, “como no poner los zapatos encima de la mesa, no pasar la sal de mano en mano porque se pueda caer o que se rompa un espejo, entre otras”.

Respecto a la coreografía de Galván, la bailaora ha dicho que estará un “poco irreconocible” en comparación con otros espectáculos que suele llevar a cabo, pero que las sensaciones y el baile los proyectará de “una manera verdadera”.

Además, este trabajo ahonda en el mundo gitano. “Los gitanos llevaron también esos miedos al flamenco, como Vicente Escudero, que confundió los elogios de André Levinson hacia los 'danseurs du terroir' (bailarines del país) como alabanza de unos inciertos bailaores terroríficos”, ha asegurado otro de los responsables de esta obra, Pedro G. Romero, quien ha explicado que la apuesta de Galván ha sido plantearla como “un espectáculo de fantasía y terror, en el que lo paródico y lo terrorífico van de la mano”.

En este punto, se ha referido a una de las piezas más famosas, como 'El amor brujo', que no es más que “una pantomima flamenca” --los fantasmas, la danza del terror, el espectro-- que Manuel Falla escribiera para Pastora Imperio, y que tiene que ver mucho “con el cine de terror y el expresionismo”.

Lo mismo ocurre con 'Superstición Andaluza', un film pionero del género fantástico realizado por Segundo de Chomón en 1912, que trata el género de los gitanos y el flamenco en la que aparece una escenografía de terror. “Los miedos, las supersticiones, los gafes intentaron ser exorcizados por el Federico García Lorca que teoriza sobre el duende, pero no puede escaparse la naturaleza mágica --de origen celta, pues, Washington Irving, por ejemplo, mezcló la mitología nórdica con la árabe en sus famosos y universales 'Cuentos de la Alhambra'-- de dicho concepto”, ha explicado Romero.

Cartografía y biografía de los sustos y miedos

“La obra, por tanto, es una cartografía y biografía de los sustos y miedos, la idea del pánico, un mundo lleno de connotaciones que apelan a los irracional”. Incluso los instrumentos jugarán un papel importante, Jesús Torres (guitarra), David Lagos (cante) y Alejandro Rojas-Marcos (órgano) forman parte de la música. “Habrá una lucha de Jesús Torres con la guitarra, que se sentirá atacada por estos monstruos”, ha asegurado Romero.

Calentando para la Bienal

El director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, ha explicado que se han vendido más de 20.000 entradas para la Bienal a falta de tres semanas para el comienzo, donde muchos espectáculos “ya tienen el cartel de no hay billetes”.

Asimismo, ha anunciado la estructuración de un proyecto de comunicación en el que el flamenco estará en cualquier parte para que todos los sevillanos “disfruten durante 25 días en lo que se va a convertir en la capital del flamenco”. Para ello, la XIX Bienal contará con actividades en la calle, así como con un amplio repertorio de representaciones, obras y proyectos.

Además, este año por primera vez se incorpora como espacio escénico San Luis de los Franceses, donde tendrán lugar 15 espectáculos y 19 representaciones.

Etiquetas
stats