Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, en la Sección Oficial de San Sebastián

Alberto Rodríguez, Jonás Trueba y Sorogoyen, a por la Concha de Oro 2016

EFE

“El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “La Reconquista”, de Jonás Trueba, y “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, serán tres de los “platos fuertes” del cine en español de la 64 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará a partir del 16 de septiembre en Donosti.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha señalado hoy en la presentación en la Academia de Cine de las cintas españolas a concurso en el Festival que a esos títulos hay que sumar, ya fuera de la competición, El tercer largometraje de J.A. Bayona, “Un monstruo viene a verme”, protagonizado por la flamante Premio Donostia 2016, Sigourney Weaver.

Serán, en total, quince títulos que se repartirán entre la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.

La presidenta en funciones, Yvonne Blake, dio la bienvenida a la nutrida rueda de prensa que habitualmente se celebra en la sede madrileña de la Academia, un acto que, por primera, vez presentó la nueva directora de comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita,

Rebordinos comenzó recordando al recientemente fallecido Josetxo Moreno, cofundador de Golem, al que se rendirá un homenaje y se le dedicará el festival.

Como novedad, y con motivo de la capitalidad cultural europea de San Sebastián, el Velódromo albergará “Kalebegiak” (Ojos de la calle), un proyecto colectivo formado por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián, en el que han participado cineastas como Asier Altuna, Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Julio Medem, Gracia Querejeta e Imanol Uribe

Aunque son tres títulos españoles menos que en la edición anterior, las tres cintas que compiten, no por esperadas, son menos interesantes.

“Que Dios nos perdone” es el segundo largometraje de Rodrigo Sorogoyen después de su premiada “Stockholm”, un “thriller” policiaco que tiene tres protagonistas, Antonio de la Torre, Roberto Álamo y el calor del Madrid del 11-M con la visita del papa de fondo, y el caos y bochorno a partes iguales.

Y si Sorogoyen se adentra en los terrenos de Alberto Rodríguez, “madrileñizando” el thriller de acción, el sevillano se pasa a la historia real, reinterpretada y sórdida del espía más buscado -aún hoy no se sabe si está vivo o muerto- de la Transición española.

“El hombre de las mil caras” es Francisco Paesa, un “pícaro mentiroso” recreado para el cine a partir de la novela del mismo título del periodista Manuel Cerdán sobre los años en los que el agente secreto del gobierno español en los 90 ayudó a huir al entonces jefe de la Guardia Civil Luis Roldán.

Trueba repite escenario en “La Reconquista”, su cuarto largometraje y el tercero inspirado en Madrid, donde Itsaso Arana y Francesco Carril protagonizan una historia de amor que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivían su primer amor.

A ellas se suma, fuera de concurso, el tercer largometraje de J.A. Bayona, “Un monstruo viene a verme”, que adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto estelar que incluye a la Premio Donostia 2016 Sigourney Weaver, además de un Liam Neeson camuflado gracias al stop motion en el papel del monstruo.

Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez.

Además, las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del Festival, Diego Galán, y del guionista y cineasta catalán Jo Sol.

Galán presentará “Manda huevos”, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental “Con la pata quebrada”, donde recogía la percepción sobre las mujeres; Sol, por su parte, estrenará “Vivir y otras ficciones”.

En el apartado de los nuevos talentos, la debutante barcelonesa Nely Reguera firma “María (y los demás)”, con Bárbara Lennie en el papel protagonista.

Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge “Sipo Phantasma” (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz.

En Horizontes Latinos destaca la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España “Era O Hotel Cambridge”, dirigida por Eliane Caffé.

Y en Perlas, la coproducción con Chile, Francia y Argentina “Neruda”, del chileno Pablo Larraín.

Etiquetas
stats