eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Alcances dedica un pase especial al cineasta Fernando Vílchez, que formará parte del jurado oficial

El Festival de Cine Documental de Cádiz, que se desarrollará del 10 al 17 de septiembre, dedicará un pase especial al cineasta peruano Fernando Vílchez, que formará parte del jurado oficial, con cinco de sus cortometrajes.

- PUBLICIDAD -

Según ha indicado la organización en una nota, junto a Vílchez también formarán parte del jurado la directora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Alejandra Trelles, la realizadora y programadora asociada de DOC NYV (el festival de cine documental más grande de EEUU), Ruth Somalo, la realizadora y periodista chilena Carolina Astudillo, y el periodista andaluz y presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos-Asecan, Javier Paisano.

El jurado entregará tres Caracolas Alcances --al Mejor Largometraje Documental, al Mejor Mediometraje y al Mejor Cortometraje-- y podrá otorgar hasta tres menciones especiales. El palmarés oficial lo completará el Premio del Público que los espectadores elegirán entre los largometrajes documentales.

Por otra parte, cinco jurados especiales otorgarán otros tantos premios concretados en distintas categorías. Así, un año más, desde 2013, un jurado formado por socios de Asecan decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de Alcances.

Asimismo, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) quiere volver a dejar patente en Alcances su compromiso con la comunidad andaluza, su desarrollo y modernización. Por tanto, este premio se dirige a los trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con Andalucía. El periodista Juan A. Valentín-Gamazo, coordinador de realización de Canal Sur, será jurado de este premio de la radiotelevisión andaluza.

Igualmente, la delegación andaluza de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, entregará por segunda vez en el Festival Alcances el Premio CIMA a la Mejor Cineasta. La realizadora Macarena Astorga, además de la fotógrafa María Clauss, la periodista Yolanda Cruz, y la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva, componen este jurado que valorará y reconocerá la labor destacada de la mujer profesional en las producciones de la Sección Oficial.

Otro premio especial de Alcances será entregado por la Asociación de Cine Documental Docma, que continúa un año más colaborando con Alcances para dar mayor proyección a los documentales en forma de premio de distribución. Los cineastas Rocío Cabrera, Jorge Moreno y Patricia Pérez componen el jurado de este premio.

En cuanto a Fernando Vílchez, cinco cortometrajes conformarán el pase especial que Alcances dedica en esta edición al realizador peruano, que se ha convertido en uno de los más prometedores cineastas de la actualidad, en una sesión el miércoles 14 a las 19.30 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha