Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catherine Deneuve recibe el Premio 'Almería, Tierra de Cine' en la gala inaugural de Fical 2016

Catherine Deneuve recibe el Premio 'Almería, Tierra de Cine' en la gala inaugural de Fical 2016

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Deneuve ha recibido este galardón en medio de la ovación del público. La actriz ha recordado que “hace más de 30 años que estuve aquí y me sigue pareciendo muy extraño cuando veo el montaje de las películas porque me doy cuenta de que he tenido mucha suerte”.

Catherine Deneuve ha agradecido a Almería el “compartir este premio conmigo” y se ha emocionado al ver un vídeo con imágenes de algunas de sus mejores actuaciones, en películas como 'Indochina' o 'Marchar o morir', rodada en la provincia bajo las órdenes de Dick Richards y en compañía de Terence Hill, Max von Sydow, Ian Holms y Gene Hackman.

El presentador Jota Abril ha sido el encargado de dar paso al galardón 'Almería, Tierra de Cine' para Catherine Deneuve, a quien ha definido como “una gran actriz”. Abril ha declarado que su premio en este día ha sido “compartir comida este mediodía comida con Catherine Deneuve, con quien he hablado de los tomates de Almería y de Francia, y nos hemos comido un gallo pedro”.

Antes del momento más emotivo de la gala, con un pequeño retraso y un auditorio lleno, la gala de inauguración de la decimoquinta edición de Fical ha arrancado entre aplausos a la entrada de Catherine Deneuve. La gala ha sido presentada por el cómico Don Mauro Urquiza, quien se ha metido en el bolsillo al público desde el primer momento, con un guión elaborado por Kikín Fernández.

El acto, además de con la presencia de la galardonada Catherine Deneuve, y los miembros del equipo técnico y artístico de 'La Madriguera', película inaugural de Fical 2016, Francisco Conde, Kurro González, Adriana Torrebejano y Javier Mora, ha contado con la presencia de profesionales del séptimo arte y representantes de la política y las instituciones que colaboran con el festival.

Es el caso de Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, quien ha reafirmado la apuesta de la cadena pública “por el Almería, porque su ADN es cine”, a través de un convenio de colaboración con “un festival ya veterano que este año se ha hecho más internacional y más grande”.

En su segundo año de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Almería, RTVE entregará el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, para lo que Ventero ha recordado que hay una plataforma digital habilitada par que el público, “miles de personas ya”, voten por su corto favorito.

La gala de inauguración de Fical también ha contado con la presencia de Andrea Barrionuevo, directora de 'Club de Reyes', y parte del equipo de 'En zona hostil' y 'El signo de Caronte', trabajos que se presentan este lunes en el marco del festival.

'En zona hostil' es una producción española, financiada en parte por RTVE, que ha convertido el paisaje de Almería en Afganistán, lugar donde se ambienta una historia basada en hechos reales que se estrenará comercialmente en primavera.

La película ha recibido una mención especial, entregada en la gala de inauguración por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. La distinción ha sido elaborada por Cosentino especialmente para Fical y, como esta, se entregarán varias durante el festival. Al escenario, para recoger el galardón, han subido el productor de 'En zona hostil', Javier López Blanco, el director, Adolfo M. Martínez, y el actor, Raúl Mérida.

Javier López Blanco ha declarado que, durante el tiempo de rodaje de 'En zona hostil', “Almería ha sido Afganistán”, y ha explicado que la película ha contado con la colaboración de “un colectivo muy significativo para vosotros como la Legión, cuyos miembros aparecen como figurantes en buena parte de la película”.

López Blanco ha afirmado que ha sido “un placer rodar aquí y espero volver pronto para hacer la segunda parte”. Además, las complicaciones en el proceso de postproducción han impedido la proyección de la película durante el festival de cine, pero el López Blanco se ha comprometido a “hacer una premiere en Almería la semana antes del estreno” de 'En zona hostil'.

SEMANA DE CINE

Con esta gala, se ha dado paso a una intensa semana de cine en Almería. El festival sigue creciendo y, aunque apuesta de manera decidida por el largometraje “el paso lógico de quienes empiezan con los cortometrajes”, no deja de lado el formato pequeño que ha hecho despegar al evento. En total, en esta edición, se han presentado 1.697 cortometrajes, de los cuales 36 competirán en sección oficial.

El director de Fical, Enrique Iznaola, ha destacado el hecho de que sea “un festival atípico” porque sale adelante con personal de la propia Diputación de Almería, el cambio de fecha a noviembre y la recuperación del Teatro Cervantes como espacio con protagonismo en el festival.

Iznaola ha recordado que este año compiten en el Certamen 'Ópera Prima' cinco largometrajes: 'El signo de Caronte', 'La punta del iceberg', 'Cien metros', 'Los comensales' y 'Tarde para la ira'. Las películas se proyectarán entre el lunes y el viernes en el Teatro Cervantes, a las 19,00 horas, y contarán con la presencia de los directores y algunos de los actores de los trabajos que compiten en sección oficial, quienes, como novedad, participarán en un coloquio con el público.

La película que abrirá este lunes el ciclo de proyecciones de 'Ópera Prima' será 'El signo de Caronte', dirigida por Néstor Fernández, quien ha acudido a la inauguración de Fical acompañado por los actores Rubén Cortada y Carlos R. Cadierno.

Rubén Cortada ha agradecido “al festival de Almería por invitarnos a participar” y ha explicado que 'El signo de Caronte' “es una película hecha con mucho cariño y muchas ganas, sobre todo, por el director, que lo ha hecho todo solo desde el principio hasta que encontró apoyo. La película nos gustó tanto que nos involucramos en ella también como productores”.

El equipo de 'La Madriguera', película inaugural de Fical 2016, ha sido protagonista del último momento emotivo de la gala. La entrega de una mención especial, diseñada por Cosentino, de manos del vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

Su productor y actor protagonista, Francisco Conde, ha declarado que “al principio nos tildaban de locos porque queríamos llevar nuestra película a todo el mundo y hemos estado en Austin, en Molins de Rei y en unos días estaremos en la India. Para nuestro próximo trabajo, queremos seguir haciendo cine de Almería y llevar la marca Almería por todo el mundo”.

Conde ha pedido a toda la sala que, aunque hayan podido ver el preestreno en el marco del festival de 'La Madriguera', “id al cine a ver la película el 2 de diciembre, que se estrena en todas las salas de España, y haced un buen boca a boca de ella, así podremos volver”.

Desde este momento, comienza una intensa semana de actividad en la que Almería vivirá su gran fiesta del cine. Fical 2016 se despedirá el 19 de noviembre, a las 21,00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla con su gala de clausura, presentada por Cayetana Guillén-Cuervo.

En este acto, se vivirá el segundo gran momento de Fical 2016, con la entrega del Premio 'Almería, Tierra de Cine' al actor español José Coronado, quien ha rodado en la provincia 'La vuelta del Coyote', de Mario Camus, en 1997, y 'Poniente', de Chus Gutiérrez, en 2002.

Además, durante esa gala se conocerán los nombres de los premiados, tanto en la sección de cortometrajes como de largometrajes, durante la decimoquinta edición de Fical.

Un evento en cuyo marco también se premiará al productor Kiko Medina, con el galardón de la Asociación de Festivales de Cine de Andalucía (Asfaan), y a la serie 'Mar de Plástico' con el primer galardón 'Filming Almería'.

Etiquetas
stats