Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta llevará la próxima semana a Consejo de Gobierno el proyecto de Ley del Cine “más pionero de España”

La Junta llevará la próxima semana a Consejo de Gobierno el proyecto de Ley del Cine "más pionero de España"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero ha indicado que este proyecto de ley era “un compromiso con el sector” y ha especificado que la reunión de este viernes es la culminación de “un ciclo de trabajo compartido, en equipo”, con el objetivo de crear “la ley más potente de cine para Andalucía”.

En este sentido, Vázquez ha concretado que este proyecto “supone establecer un marco estable de relación y financiación del cine en Andalucía” porque, según ha asegurado, es una industria cultural que genera riqueza, empleo y que proyecta la imagen de la comunidad al exterior.

El titular autonómico de Cultura ha manifestado que con esta normativa “le damos formalidad a un compromiso de la Junta de Andalucía y de su presidenta”, la socialista Susana Díaz, de que “la comunidad contará con la ley más pionera de España en materia de cine”.

Además, ha indicado que “la ley garantizará la financiación”, ya que será “un marco estable de relación y una colaboración permanente con el consejo asesor” y también un “marco estable de desarrollo de la ley a través de la estrategia andaluza del cine, que vamos a empezar a trabajar con el sector incluso antes de que esté la ley aprobada en el Parlamento”.

“Ponemos al servicio de Andalucía una buena ley, que satisface las demandas del sector, consensuada y, sobre todo, que cumple con Andalucía y también con un compromiso de la presidenta”, ha insistido el socialista.

Además, ha indicado que el deseo es que esta norma salga adelante “con celeridad”, porque, según ha asegurado, cuenta con el respaldo del sector; por ello, “le pedimos a los grupos parlamentarios que vayan de la mano del sector y de la Consejería de Cultura” para dotar a la comunidad de un “proyecto de ley necesario y que de verdad nos sitúa como referencia en el marco del conjunto de España”.

PESO ECONÓMICO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

En cuanto al peso económico del sector audiovisual, el consejero ha indicado que “unos 10.000 profesionales andaluces están dedicados al mundo del cine” y, en este sentido, ha apuntado que “hay un tejido productivo, pero creemos que existe un potencial muy importante para seguir aumentando ese tejido productivo generando puestos de trabajo, que es lo mismo que generar riqueza”

Además, ha recordado que en 2016 se registraron 1.336 rodajes y se generó un impacto económico de 118 millones de euros y 15.500 empleos, es decir, “es un sector que cuando esta en marcha, en pleno rendimiento como en Andalucía, tira del carro económico y genera crecimiento económico y empleo”.

Por último, en cuanto al Festival de Cine Europeo en Sevilla (SEFF), cuya inauguración está programada para este viernes, el titular del ramo ha indicado que es “un festival de referencia nacional e internacional que nos permite ponernos al día de las producciones de toda Europa y España”.

Además, Vázquez ha destacado que es “una ventana de oportunidad donde no solamente conocemos las producciones, sino que también se producen relaciones comerciales, es decir, hay negocio”. Por ello, ha señalado que aporta, primero, “enriquecimiento cultural para la ciudadanía” y, al mismo tiempo, “es un elemento de estímulo y acicate para el sector para crear nuevas producciones que generan actividad y empleo”.

Etiquetas
stats