Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco ciudades de Andalucía en el top ten de las españolas más mencionadas en canciones

La Alhambra bate récord de visitas con 2,7 millones y se sitúa "casi al límite de su capacidad"

elDiarioand

Cinco ciudades de Andalucía -Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén- figuran en el top ten de las españolas más mencionadas por la música, según un estudio elaborado por Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, en colaboración con Musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo. Buscando, entre sus más de 14 millones de letras de canciones las coincidencias, han podido averiguar qué ciudades, de entre más de 300, son las más mencionadas en seis idiomas distintos.

“Cada ciudad tiene personalidad propia, fama y es capaz de evocar distintas emociones: Ibiza, Las Vegas, París o Nueva York, cada una conlleva una asociación muy particular”, comenta Max Ciociola CEO y cofundador de Musixmatch. “Muchos fans de la música quieren viajar por los caminos de sus ídolos: peregrinar a la finca de Elvis Presley en Memphis, ir tras los pasos de Edith Piaf por París o ir de fiesta por los lugares más emblemáticos de la movida... miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música”, apostilla Andrés Pareja, portavoz de Holidu. Éste ha sido el resultado:

Madrid. Con el primer puesto de la lista, se alza como la capital de la música española. Sólo en castellano, 2.890 canciones la mencionan o la incluyen en su título. Son muchos los artistas que se inspiran y cantan sobre Madrid: mundialmente conocidos como Shakira y su Te dejo Madrid; iconos de la música española como o el Arde Madrid de Mikel Erentxun; e incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su Pongamos que hablo de Madrid.

Barcelona. En segundo lugar, con alrededor de 1.600 menciones, Barcelona tiene el honor de ser una de las ciudades más populares de España y de Europa. Sólo Barcelona tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. Como ejemplos, Manu Chao con Rumba de Barcelona, o más recientemente uno de los artistas más populares de los últimos tiempos, Ed Sheeran, con su canción Barcelona.

Granada. La tierra soñada cierra el podio con 970 canciones mencionándola. Lugar de nacimiento de iconos de la música como Miguel Ríos y grupos de mucho éxito como Los Planetas o Lori Meyers, ha sido siempre una ciudad con mucho arte. Casualmente la canción más icónica sobre la ciudad fue creada por un artista mexicano Agustín Lara y su Granada, cuyos versos fueron luego interpretados por cientos de artistas entre ellos grandes, grandísimos de la música como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti.

Sevilla. En cuarta posición, Sevilla, con 855 canciones que la mencionan. Si Los del Río han hecho que millones se pregunten cual es eso color tan especial otros como Miguel Bosé con Sevilla o Alejandro Sanz con Volver a Sevilla también tomaron la ciudad del Guadalquivir como inspiración.

Valencia. Elton John se acuerda de ella en Home Again como también lo hacen Los Rebeldes en su paseo por el Mediterráneo, y por supuesto como olvidar ese mítico pasodoble Valencia que cantaron entre otros Plácido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar. ¡Hasta en Estados Unidos! El artista americano Mario Lanza hizo en 1956 una versión de ella con otra letra y en inglés.

Málaga. La capital de la Costa del Sol se hace con el sexto puesto con 328 canciones. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Rocío llevan su nombre y reflejan los encantos la ciudad. Desde el canto flamenco como Camarón o pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción New Man, Málaga está muy presente en muchos estilos.

Zaragoza. Se cuela en el puesto número 7 de la lista, ya sea por cánticos maños o por otros méritos. Entre los que la mencionan, Enrique Bunbury y sus Héroes del Silencio o Kase O con Violadores del Verso (ambos han dado el pregón de las fiestas del Pilar).

Cádiz. Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Fito Páez, Jorge Drexler… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de FEZ/Being Born. En paralelo, artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores o El Barrio.

Jaén. Ya la reivindicó Marisol en Hay quien dice de Jaén, pero hay muchas más menciones para colocarla en novena posición: Marea en su Aceituneros o Ecos del Rocío en Jaén marcan el tono de muchas de las canciones sobre esta provincia.

Salamanca. Sin duda la tuna tiene mucho que ver, contando historias de ella y de sus habitantes como en Aires de Salamanca. Otros artistas, como Isabel Pantoja en Romance de Valentia o The Dubliners en su canción Salamanca, se acuerdan de la ciudad, además de por supuesto Rafael Farina con su Mi Salamanca.

Por otro lado, en el ranking mundial, EEUU está a la cabeza con cinco ciudades en el top ten, mientras que Europa cuela cuatro. Nueva York es la clara ganadora con más de 30.000 menciones, seguida por Londres y París, nombradas más de 10.000 y 15.000 veces. En cuarto lugar, Roma. Tokio cierra el top ten, con 4.719 menciones. Madrid se queda en la posición número 22, por detrás de Washington y justo antes que La Habana, mientras que Barcelona aparece en el 29.

Etiquetas
stats