Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Diario de un poeta recién casado”, 100 años del libro preferido de Juan Ramón Jiménez

"Diario de un poeta recién casado", 100 años del libro preferido de Juan Ramón Jiménez

EFE

Huelva —

“Diario de un poeta recién casado”, el libro predilecto de Juan Ramón Jiménez que marcó un antes y un después en la literatura española, cumple este año sus primeros cien años, una onomástica que se centrará en su divulgación para que llegue al mayor público posible.

En una entrevista con Efe, el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, destaca que en 1917 el Nobel escribe varias obras destacadas como la edición completa de “Platero y yo”, obra de la que en 2014 se celebró el centenario de la primera edición, compuesta por 68 capítulos, si bien, explica, ésta de 1917 “supone el aporte definitivo del conocimiento de Platero en el marco popular de la literatura española”; “Poesías escogidas” y “Sonetos espirituales”.

Sin embargo, estas obras quedan “relegadas” por la publicación del “Diario de un poeta recién casado”, “el libro predilecto” del poeta, del que se sentía “más orgulloso” y que “escribió de una sola vez y sin apenas correcciones” y del que sabía, “con una cierta premonición”, que con él “vendría a marcar un antes y después en la literatura española, porque rompe el discurso literario establecido hasta el momento”.

De este modo, si con “Platero y yo” introdujo “elementos nuevos en la literatura como el uso del color o la apertura a una poesía que se aleja de la tristeza”, con “Diario...” rompe “la estructura del verso, introduce el concepto de verso libre y da la pauta que marca toda la Generación del 27”, apunta el director de la Fundación.

Y es que esta obra, el referente donde se va a mirar la nueva generación de la Edad de la Plata española, supone “la impronta de una poesía nueva distinta en la que introduce el verso libre abierto y elementos de modernidad que van a pasar de buscarse en París a Nueva York”.

Todo ello, sin embargo, es entendible, principalmente por “la población más preparada desde el punto de vista de la crítica literaria”, ya que “no es una obra fácil de entender como puede ocurrir con Platero”, por ello se persigue que este 2017 sea el de la divulgación, el que permita acercar el libro “a lo más popular posible, sin esa seriedad, sin esa profundidad que tiene en sí mismo”.

Para cumplir ese objetivo se desarrollará durante todo este año un programa de actividades “intenso y completo” que arrancará este mismo mes es la publicación de “Moguer en el Diario”, una edición especial, que recogerá entre 18 y 22 poemas en los que Juan Ramón hace referencia a su pueblo y que se regalará y entregará a los visitantes.

A partir de esta publicación, otras muchas actividades, cursos, simposios, ediciones, teatro, recitales, se irán sucediendo hasta diciembre; muchas de ellas vendrán marcadas por “una circunstancia que ha rodeado a este efeméride y que viene muy bien, el 525 aniversario del 'Encuentro entre dos mundos'”.

Este hecho, señala, tendrá “una repercusión fundamental” en los proyectos que van a tener que ver con “Juan Ramón Jiménez y la América Hispana”, una iniciativa que enmarca exposiciones de autores latinoamericanos relacionados con el Nobel, conferencias, charlas...

Se propone una conexión tanto con esos países hispanos como Chile, México, Colombia, Argentina, Cuba o Puerto Rico con actividades entroncadas directamente de la relación del poeta con estos países, de trabajos de él con escritores y de su presencia en esa América Hispana; y como Estados Unidos, con iniciativas enfocadas en los espacios donde vivió Washington, Maryland y La Florida.

Además, habrá varias exposiciones, una dedicada en exclusiva a “Diario de un poeta recién casado” en la que “aportaremos todo lo conocido y desconocido sobre la obra”; y habrá también un apartado de “Andalucía en el Diario”.

Se trata de un programa abierto, ambicioso y con el objetivo claro de lograr la divulgación de esta obra de forma que pueda llegar a todo el mundo en la misma dimensión que ya tiene “Platero y yo”.

Etiquetas
stats