Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lorenzo Silva y Teodoro León Gross debaten en La Térmica sobre la novela de investigación policial

Lorenzo Silva y Teodoro León Gross debaten en La Térmica sobre la novela de investigación policial

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

0

La Térmica continúa con su ciclo 'Etiqueta Negra' en un encuentro titulado 'Policías y guardias civiles: héroes (casi) imposibles' el próximo 18 de abril a las 20.00 horas. La charla estará protagonizada por Lorenzo Silva, autor de las novelas de éxito protagonizadas por la pareja mixta de guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, y por el director del ciclo, Teodoro León Gross. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ambos escritores abordarán la situación de la novela de investigación criminal en España, marcada por la ausencia de tradición democrática. El resultado es la difícil tarea de elevar a los agentes de los cuerpos de seguridad a héroes literarios.

La cita parte de la base que, cuatro décadas después del final de la dictadura, existe un incipiente proceso de normalización, aunque cargado de prejuicios y con matices sórdidos que afectaban directamente a las fuerzas policiales, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

Silva, quien durante un tiempo se dedicó a la abogacía, es autor de numerosos relatos, artículos, ensayos literarios y novelas que le han otorgado un reconocimiento internacional. Entre ellas, se encuentran 'El alquimista impaciente', ganadora del Premio Nadal (2000); y 'La marca del meridiano', ganadora del Premio Planeta (2012), ambas pertenecen a la serie policíaca protagonizadas por los investigadores Chamorro y Bevilacqua.

Ente otras novelas de reconocido prestigio se encuentran 'La flaqueza del bolchevique', finalista del Premio Nadal 1997; 'Noviembre sin violetas'; 'La sustancia interior'; 'El urinario'; 'El ángel oculto'; 'El nombre de los nuestros'; 'Carta blanca', Premio Primavera 2004; y 'Trilogía de Getafe'.

También es autor del libro de relatos 'El déspota adolescente' y 'Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos'. En 2004 editó, junto a Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, 'La puerta de los vientos', una antología de narradores marroquíes contemporáneos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco 'Y al final, la guerra', un libro reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak; y en 2008 un ensayo sobre 'El Derecho en la obra de Kafka'.

El ciclo 'Etiqueta negra' es una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross y asesorado por el inspector de policía Juan Antonio O'Donnell alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine y la estética de la serie negra o la música del suspense.

Etiquetas
stats