Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Rivas: “No concibo una poesía sumisa al servicio del poder”

Manuel Rivas: "No concibo una poesía sumisa al servicio del poder"

EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN) —

El escritor y poeta gallego Manuel Rivas ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas durante su estancia en Baeza (Jaén), donde ha participado en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 'Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro' para hacer un alegato sobre la virtud libertadora que tiene la poesía.

Rivas al hablar que pese a que la poesía gallega tiene trazas que vienen determinadas por “la tierra y la historia” es como toda poesía de carácter universal y por tanto produce “una voz libertaria e insurgente”. De esta manera el poeta coruñés “no concibe una poesía sumisa al servicio del poder o de una doctrina” sino como una forma de luchar contra “la contaminación del sentido”.

El que fuera Premio Nacional de Narrativa en 1996 con '¿Qué me quieres, amor?', que define a la poesía “como el activismo del sentir”, cree que los grandes problemas actuales son de carácter cultural y que la poesía es la vanguardia que detecta esos problemas “ante tanta contaminación”.

Dada la importancia que tiene para él la poesía, el propio Rivas se ha mostrado muy crítico con la reforma educativa de la LOMCE, ya que con “esta apenas se roza materias como la literatura, la filosofía o las humanidades” algo que soterra a “un bien necesario como la poesía” que tiene que sobrevivir de forma subterránea y camuflarse en otras expresiones artísticas como el cine, los reportajes periodísticos o el hip-hop.

Preguntado por la salud de la literatura gallega, Manuel Rivas cree que hay una extraordinaria fertilidad especialmente con una eclosión literaria de mujeres comprometidas con el feminismo a las que denominó como “las nietas de Rosalía de Castro”. En la otra cara de la moneda, Rivas reseñó que la política cultural que se desarrolla en tierras gallegas está “en una de sus peores situaciones” ya que con la dejadez política en ese ámbito han “provocado que se quiebre la asociación cultura-sociedad”.

Etiquetas
stats