'La lucidez de Esquizo': versos desde la esquizofrenia, de Graciela Zaráte

La lucidez del esquizo

Iñigo Mas

Almería —
  • La poetisa argentina afincada en Almería, Graciela Zárate, presentó en la Biblioteca Villaespesa, el mismo escenario donde hace dos años dio a conocer 'A contraluz de embargo', sobre su propio proceso de desahucio, 'La lucidez de Esquizo', “una inmersión poética en la mente y la realidad de un enfermo de esquizofrenia. Desgraciadamente soy cuerda”, llega a afirmar en sus versos, con un poco de frivolidad argentina.

El libro reúne 34 poemas en los que la autora habla “del esquizofrénico como un ser pensante y deseoso que se plantea la existencia con gran intensidad, alguien que roza la trascendencia de un filósofo, que lucha por entender lo que existe y cómo”. Para ella, el loco es un visionario, un ser incomprendido.

Ha necesitado tres años de documentación e inmersión en la literatura de artistas con perfiles esquizoides para gestar este libro, que ofrece un inusual punto de vista, al hablar en primera persona, desde la posición de un esquizofrénico. Cuando acaba 'A contraluz de embargo', su primer poemario editado, en el que narra los primeros doce meses de vida tras su desahucio, encuentra la necesidad de hablar de otros. Es así como desemboca en 'La lucidez de Esquizo'.

El libro, editado en mayo de 2016 por la editorial Lastura, vio la luz coincidiendo con la última Feria del Libro de Madrid, donde la autora fue invitada a firmar ejemplares. No obstante, se negó a realizar una presentación formal en dicha ciudad ya que prefirió que este acto tuviera lugar en la que considera ya su tierra, Almería.

El acto contó con una actuación del grupo de Jazz 'Brotolling Trío', formado por Ginés Peregrín, Pilar Romero y Maite Palomo, así como imágenes del polifacético artista barcelonés Josep Grifoll.

Graciela Zárate nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962. Tras estudiar allí Escenografía y Vestuario Teatral en la Universidad del Salvador, se traslada a España en 1985, país en donde reside hasta la fecha y donde comienza a escribir poesía. Ha trabajado en Madrid en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Real, entre otros. En marzo de 2012 se retira a la provincia de Almería donde escribe 'A contraluz de embargo', versos autobiográficos en tiempo real editado por Lastura en 2014 (próximamente en tercera edición en castellano y en primera en su traducción al francés).

En la primavera de 2016 publicaba tres nuevas obras en la misma editorial: 'Hoy todo huele a niña' y 'La lucidez de Esquizo' en la colección Alcalima de poesía, y el poemario infantil 'Poemas para dibujar en voz alta' dentro de la colección 'Versos para duendes'. Ha participado en recitales en 'Los Banderines de El Zaguán' -un carismático pub almeriense- y fue protagonista de una de las sesiones de 'Poeta de Guardia' emitidas en Candil Radio, la emisora municipal de Huércal de Almería.

Ha colaborado en revistas como 'Álora, la bien cercada' (Málaga), y 'La hoja azul en blanco' (Madrid), entre otras, y en diversos blogs especializados. Además, ha publicado diversas críticas de opinión sobre cultura y temas sociales en el periódico 'Ideal' de Almería; ha participado en la antología contra la violencia machista 'Amor se escribe sin sangre' (Lastura, 2015) y ha coordinado el libro colectivo 'Refugiamos', una edición solidaria publicada en la misma editorial.

'La lucidez de Esquizo', ilustrado por Paola Santos Sánchez, está prologado por Cristina Martín (Princesa Inca), poeta catalana que ha publicado cuatro obras, paciente de esquizofrenia y habitual colaboradora de distintos medios de comunicación. La poeta afirma: “La lucidez de Esquizo nos acerca con delicadeza extrema y verdad de hierro, a un mundo triste pero también poderosamente poético y apasionado. Nos invade una compresión emocional de lo que la sociedad llama locura; es ahí donde la autora pone toda su contundencia poética en versos extremadamente auténticos y profundos. Quedémonos pues con la fuerza de sus palabras, en las que el loco es descrito como un ser espiritual y con una fuerza vital grandiosa mientras los otros, los mal llamados cuerdos, lo quieren encauzar por su raíl”. Los versos contaron en la presentación con el análisis literario de Fernando Labordeta Blanco.

Las imágenes proyectadas durante la presentación son obra del catalán Josep Grifoll, poeta y artista plástico, que a los 6 años ya pintaba al óleo y a los 10 las paredes de casa de sus padres parecían un Museo en el que ya vendió una de sus obras y comenzaba con experimentos, sus pinturas se fabrican con tierras naturales o pinta murales en los terrenos rocosos de los bosques de Casserres (Barcelona). Pero no es hasta los 19, cuando sus repetidas 'crisis' prácticamente le dejan sin salir casi durante dos años y es ahí cuando él descubre que cura más el arte que la psiquiatría. Sus obras y fotografías han sido expuestas en Nueva York, Milán, Francia, Madrid, Bilbao, Barcelona, etc.

'Lastura' es una editorial independiente nacida en la primavera de 2013 en Ocaña (Toledo). Dirigida por Lidia López Miguel, cuenta en su consejo editorial con la poeta y profesora Isabel Miguel (editora y directora de las colecciones de poesía) y con el dramaturgo y profesor teatral Miguel Ángel Mañas (director de la colección de teatro). En la actualidad ofrece fundamentalmente cinco colecciones: 'Alcalima' (poesía), 'Versos para duendes' (poesía infantil), 'Alquisa' (narrativa y micronarrativa), 'Draconia' (narrativa infantil) y 'Apuntador' (teatro). Su catálogo ofrece 140 títulos, mayoritariamente en las colecciones especializadas en poesía. Uno de los objetivos primordiales de esta editorial desde su fundación es ofrecer literatura multilingüe desde La Mancha y mantener unos justos precios de venta al público.

Graciela Zárate ha escrito, pero aún no ha publicado, un poemario sobre la muerte de su padre.