Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Festival de Música Española de Cádiz apuesta por visibilizar la relación entre mujer y música

El Teatro Falla será uno de los escenarios de este evento.

Francisco J. Jiménez

“Este Festival de Música Española de Cádiz es un ejemplo a seguir porque no elude una realidad: la de la desigualdad de la mujer también en el ámbito de la cultura, de la música, y porque nuestra sociedad sigue siendo patriarcal en muchas de sus prácticas y debemos continuar luchando, mujeres y hombres, para conseguir una sociedad más justa para todos”. Son palabras de Cecilia Piñero, Doctora en Historia y Ciencias de la Música y una de las participantes en el Festival de Música Española de Cádiz, que empezó el pasado viernes y que se desarrollará hasta el día 27.

Todas las actividades de esta XIV edición están destinadas a definir el espacio que la mujer ha venido ocupando en la historia de la música. En este sentido, el epígrafe ‘Femenino Plural’ de este año se extiende a todos los ámbitos musicales: desde la ópera romántica a la creación contemporánea; desde el flamenco, con las actuaciones de Esperanza Fernández, Inés Bacán o Rocío Márquez, al pop independiente, con un homenaje a Vainica Doble, el histórico dúo femenino de los años 60 y 70 protagonizado por el grupo de indie pop ‘Lorena Álvarez y su Banda Municipal’.

El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en el ámbito musical como creadora, intérprete, gestora, docente o investigadora. En este último sentido, el exponer lo que significan los estudios sobre las mujeres y de género en música y la presencia de las compositoras en el discurso histórico es establecer un marco de referencia para la reflexión, la comprensión y el poner en valor la necesidad de seguir luchando por una sociedad donde la igualdad real llegue a todos los ámbitos, incluido el musical.

Nombre propio adquiere también en el programa la presencia de Cuarteto de la Habana –ganador de un Premio Grammy Latino de música clásica-, que interpretará en estreno riguroso obras de las principales autoras españolas de nuestro tiempo bajo el título de ‘12 Miniaturas Contundentes’.

“Es un espacio cultural y musical de amplio espectro en muchísimos sentidos, marcado por la diversidad de géneros, estilos y cronologías. Es uno de los festivales más prestigiosos de nuestro país en el que la presencia de las mujeres tiene ya una larga trayectoria, constituyendo una de las más exitosas apuestas por la promoción y difusión de la música de mujeres. Conciertos, talleres, cursos, edición de partituras, registros sonoros, espacios de reflexión, etc., centrados en mujer y la música, son eficaces herramientas de acción positiva absolutamente elogiables y no presentes, normalmente, en festivales de su misma naturaleza”, subraya Cecilia Piñero.

La ópera de cámara ‘Cendrillon’, escrita por la compositora hispano-francesa Pauline García Viardot, conocida como Pauline Viardot, en pleno apogeo del Romanticismo europeo, se representará el 18 de noviembre en el Gran Teatro Falla. Se trata de una ópera cómica de en tres actos basada en la historia de La Cenicienta que se estrenó en París el 23 de abril de 1904, cuando la autora tenía 83 años.

Cádiz se volverá a convertir en la única ciudad en la que actúen las cuatro orquestas institucionales de la Comunidad Autónoma Andaluza y de la Orquesta Joven de Andalucía. Así, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) contará con la soprano Irina Levián y un programa lírico que combina zarzuela y ópera italiana de inspiración española. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) reaparece en el Festival con su nuevo director, John Axelrod, para interpretar, junto al excelso guitarrista José María Gallardo del Rey, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Festival especializado, pero también familiar

Festival especializado, pero también familiarEspecial expectación existe en el festival por la presentación del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, flamante ganador del Concurso de Piano Paloma O’Shea, que interpretará, junto a la Orquesta de Córdoba, el Concierto en Sol de Maurice Ravel y Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, de cuyo estreno se cumple ahora un siglo. También de carácter conmemorativo será el programa que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Cristóbal Soler, con diversas composiciones de Enrique Granados, del que también se cumplen cien años de su muerte, y con la obra escénica de Manuel de Falla El corregidor y la Molinera, también este año centenaria.

Además de los conciertos el Festival de Música Española de Cádiz lleva a cabo otras muchas actividades, como el ciclo flamenco ‘La mujer cantaora’, las asambleas Festclásica y Roce, cursos y talleres, conciertos didácticos, sociales y familiares, publicaciones y el ciclo Músicas de noche. Se llevará a cabo el estreno de 18 obras musicales y la celebración de 60 conciertos y actividades en 22 espacios expositivos y escénicos de cuatro municipios gaditanos: Cádiz, Conil, El Puerto y San Fernando. La programación de este año cuenta con conciertos familiares, y también con el ciclo Músicas de Noche, además de presentaciones de libros y el flamenco como hito importante.

El Festival de Cádiz es el único de sus características en España, pues está dedicado expresamente a la música española, entendida en su más amplia acepción, y está concebido como punto de encuentro de profesionales especializados, un lugar en el que creadores, intérpretes, promotores, musicólogos, críticos, académicos y aficionados podrán intercambiar experiencias, establecer alianzas o abrir horizontes.

Etiquetas
stats