Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documental ‘Javier Ruibal, por libre’ gana el Premio Imagenera 2017

Javier Ruibal

elDiarioand

El jurado de los Premios IMAGENERA, el concurso de Creación Documental sobre la Realidad y Memoria de Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces (CEA), ha hecho público este lunes el fallo de su undécima edición en la que ha resultado ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental ‘Javier Ruibal, por libre’, dirigido por César Martínez Herrada (Madrid, 1964) y producido por Dexiderius Producciones y Malas Compañías, con la participación de Canal Sur TV.

Según ha informado el CEA en un comunicado, la cinta “gira en torno a la música y la palabra” del artista nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz, 1955), reconocido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Serrat, Sabina, Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega, Jorge Pardo y Chano Domínguez; Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Juan José Téllez; y críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda, entre muchos otros, desfilan por este documental para recorrer los lugares de su vida, sus inquietudes, lo que ha conseguido y lo que está por llegar. Testimonios que demuestran la honda huella que el reconocido compositor, arreglista, guitarrista y cantante va dejando entre amigos, colaboradores y admiradores.

El documental, estrenado en la última edición del Festival de Cine de Málaga y proyectado también en el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, no sólo mantiene conversaciones con quienes han marcado la trayectoria de Ruibal, sino que además recoge fragmentos de los escenarios de su infancia y juventud, sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada; y muestra también su cara más comprometida con diferentes causas.

Reconocido con la Medalla de Andalucía en 2007, Javier Ruibal es un explorador musical con 35 años de trayectoria y más de una decena de discos editados, entre ellos, Pensión Triana, Contrabando o Quédate conmigo. De formación heterodoxa y autodidacta, su estilo se caracteriza por ensamblar jazz y rock clásico con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de la India y del Caribe, entretejidas con constantes referencias a la poesía del 27, a Rafael Alberti y a Federico García Lorca. Finalista al Goya a la mejor canción por Atunes en el Paraíso, Ruibal ha acompañado a artistas de la talla de Paco de Lucía; ha compuesto para Ana Belén, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina; y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

El jurado de IMAGENERA, integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad del presidenta; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la catedrática de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces; el escritor y experto en cine, Manolo Grosso; y el responsable de Actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado –portavoz para esta edición–, ha destacado que este documental “más allá de hacer un recorrido sentimental por la biografía de Ruibal, es un canto a la hibridación, tanto de estilos musicales en permanente transición como de texturas fílmicas, con una cuidada selección musical que sobresale por encima de la narrativa, resultando un trabajo muy armónico”.

Segundo Premio

El segundo premio IMAGENERA 2017, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘Rota n’ Roll’, un documental dirigido por Vanesa Benítez Zamora (Osuna, 1980) y producido por Manonegra Films, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Más de 8.000 americanos llegaron a la pequeña localidad gaditana, marinera y campesina, y como el Rock n’ Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval y en Rota todo empezó a ser diferente del resto del país. Los americanos trajeron consigo los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas. Para que los soldados se sintieran como en casa, sonaban a través de los altavoces de las radios los grandes temas de rock&roll pinchados en la emisora de la propia base. Pero las ondas musicales traspasaban las vallas que cercaban el recinto militar y los jóvenes de la zona descubrían melodías desconocidas. Grupos de música como Los Radars se formaban bajo esa nueva influencia cultural y social.

Vanesa Benítez ha logrado reunir numerosas historias personales con una colección gráfica que no había salido nunca del ámbito familiar, retales de las vidas de roteños y estadounidenses cuyos caminos tras el asentamiento de la base norteamericana en Rota nunca volvieron a ser como antes.

El interés de esta producción, destaca Pablo García Casado, “no está tanto en la llegada de los norteamericanos al pequeño pueblo costero gaditano como en el contraste cultural que provocó entre españoles y estadounidenses”. Ambas culturas se encontraron con realidades muy distintas a las que estaban acostumbradas a ver. “Estados Unidos se inserta en el sur de Andalucía, con las profundas contradicciones que ello supone: ser una cultura invasora a la par que liberadora”. El portavoz del jurado ha subrayado, asimismo, “su alta calidad técnica, la excelente labor de documentación y de archivo, especialmente, el trabajo de digitalización de cintas Super 8, como la incorporación de diferentes trazos musicales de distinta naturaleza que logra un conjunto y una narrativa extraordinaria”.

Mención especial

Como novedad de esta undécima edición, el jurado de los Premios IMAGENERA ha concedido una Mención Especial a la obra ‘Que nadie duerma’ del director sevillano Mateo Cabeza. De esta cinta se ha subrayado “el trabajo de investigación, la complejidad del rodaje y el arriesgado discurso cinematográfico al acometer una historia compleja que profundiza en un aspecto poco conocido: la vinculación de la discapacidad con las artes escénicas”.

El documental narra la historia de Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel que tienen que preparar una obra de danza en seis meses. El director observa cómo se relacionan los unos con los otros, cada uno desde una personalidad y un sentir individual. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la “discapacidad”, dos de ellos tienen síndrome de down, pero ¿eso lo cambia todo?

Entrega de galardones

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 3 al 11 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2017 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental ganador del primer premio ‘Javier Ruibal, por libre’. El Centro de Estudios Andaluces y el SEFF cumplen así cinco años de estrecha colaboración y compromiso conjunto en el impulso y promoción de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía.

En esta última edición de IMAGENERA han competido un total de 49 documentales, una cifra que demuestra que tras más de una década este certamen goza de la aceptación e interés de la comunidad profesional en consonancia con el buen estado de salud de la producción audiovisual andaluza.

Etiquetas
stats