eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

La Junta inicia esta semana la restauración de la muralla norte de La Alcazaba

La muralla está afectada de oquedades por humedad

- PUBLICIDAD -
Junta inicia esta semana la restauración de la muralla norte de La Alcazaba, afectada de oquedades por humedad

La Junta de Andalucía va a iniciar esta semana la obra de emergencia con una inversión de 34.157,03 euros para restaurar la muralla norte del primer recinto del conjunto monumental de La Alcazaba, donde la caída de mampuestos por humedad ha ocasionado unas oquedades que hacen peligrar la estabilidad del muro, "con el consiguiente riesgo para las personas que circulen por la vía pública situada en la falda de la ladera".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, quien, junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha informado de que la actuación consistirá en la restauración de las "fábricas donde se ha producido un proceso acelerado de deterioro como pérdida de las capas protectoras superficiales".

Fernández ha indicado que, a principios del mes de junio, en una inspección rutinaria, la arqueóloga y la directora de la Alcazaba informaron a la Delegación territorial del mal estado que presentaba parte de la muralla norte del primer recinto del BIC. Posteriormente, un arquitecto de la Delegación constató la situación de riesgo grave para las personas y para el propio monumento, debido al estado de deterioro progresivo al que está sometido este lienzo de la muralla.

Tal y como ha explicado, a partir de ese momento se propuso la intervención con carácter de emergencia e inmediatamente se comunicó la citada emergencia al Ayuntamiento de Almería el 17 de junio, en la que se indicaba además la necesidad de proceder al vallado de la zona de La Hoya y evitar así peligro tanto a los viandantes como a los vehículos que aparcan allí habitualmente.

Fernández ha detallado que el pasado miércoles 13 de julio se procedió a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras entre el representante de la administración, la empresa que realizará los trabajos --Rehabitec--, el arquitecto director y el coordinador del Estudio de Seguridad y Salud y director auxiliar.

Toda la actuación del proyecto, que se informó favorablemente en la Comisión de Patrimonio del pasado 15 de julio, se hará con seguimiento arqeuológico correspondiente.

Detalles de la obra

Por lo que respecta a las mamposterías, se llevará a cabo la restauración de muros de mampostería concertada careada, ejecutado con mampuesto de módulo más o menos uniforme, siguiendo hiladas, de piedra de caliza compacta sin labrar, reaprovechando parte de los anteriormente desmontados, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto, tomado con torta de mortero de cal creando juntas finas y ligeramente rehundidas y rejuntado de fábricas conservadas y de las nuevas, con morteros de cal de las mismas características al existente y tipo de junta rehundido, con mortero coloreado de cal que aseguren una transpirabilidad que evite el deterioro al que ha sido sometido el mortero actual, dadas las condiciones de humedad por filtración del terreno.

Así mismo, se llevará a cabo la reposición de elementos precisos --mampuesto o ladrillo-- donde existan oquedades o pérdidas material muy puntuales, ejecutado con materiales y características métricas y formales muy similares a las de la fábrica que se está tratando, tomado con mortero de cal elegida en obra. La recolocación de mampuestos en las zonas en las que se han perdido, recuperarán, a ser posible, los que se encuentren en la base de la muralla u otros de similares características a los existentes.

En cuando a los tapiales, se hará el rejuntado y sellado de grietas, fisuras, oquedades y mechinales existentes en los muros de hormigón de cal, previo al tratamiento de sus superficies y previo a la consolidación de las tapias. El acabado del paramento será similar al existente.

También se reconstruirá el tapial calicostrado confeccionado en obra y se consolidará el apoyo de los proyectores de iluminación situados en los aledaños de la base de la muralla. Se ejecutará mediante desmontado de los proyectores existentes, compactado de subbases y soleras de hormigón.

Previamente, según ha explicado Fernández, se instalarán los medios auxiliares necesarios para poder llevar a cabo la obra de emergencia en condiciones óptimas de seguridad, procediendo al vallado del espacio inferior exterior para impedir el acceso de personas y vehículos a la zona que puede verse afectada por la caída de piedras u otros materiales desde la muralla o su base; el apuntalamiento de los paños de muralla que no tengan garantía de estabilidad; el adamiaje tubular y la instalación de una red protectora flexible para evitar la caída de mampuestos a las áreas del aparcamiento irregular situadas al pie de la muralla donde se instalará un vallado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha