Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La historia sin fin de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén

Conservatorio Superior de Jaén

Ana Sola

Después de más de cinco años, la cuestión del edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén no solo no está resuelta sino que parece que vuelve a la casilla de salida. Del centro al Bulevar y del Bulevar al centro... y tiro porque me toca.

Así parece ponerse de manifiesto después de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, haya abogado en el Parlamento de Andalucía por “un gran consenso para lograr la mejor ubicación del Conservatorio Superior de Música de Jaén”. Las últimas noticias, de septiembre de 2015, eran que la Consejería había contratado los trabajos de redacción del proyecto y el estudio geotécnico del edificio en la zona del Bulevar de Jaén.

Los alumnos continúan en el edificio del Conservatorio Profesional, un lugar histórico en el centro de la ciudad pero a todas luces insuficiente para albergar a todos los estudiantes y que provoca que los alumnos del Grado se vean obligados a utilizar por las tardes las clases de un instituto y una escuela superior, para que, al menos, tengan un lugar donde estudiar y practicar.

Un proyecto muy perseguido

El Consejo de Gobierno andaluz aprobaba en 2010 el decreto por el que se creaba el Conservatorio Superior de Música de Jaén, que comenzó a funcionar en el curso 2010-11, con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores. La razón que llevó a pedir su creación fue el volumen de estudiantes que cursaban estudios reglados de música y que, además, decidían continuar su formación superior en conservatorios superiores de otras provincias andaluzas.

En un principio se pensó en la antigua Escuela de Magisterio como posible sede del mismo, pero más tarde las miradas se pusieron en el edificio del antiguo Banco de España, del arquitecto Rafael Moneo, cerrado desde 2004. La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento llevó finalmente al proyecto de construcción de un nuevo edificio, del que se anunció lugar y que supondría una inversión superior a los 7 millones de euros.

El 23 de septiembre de 2015, la Consejería de Educación contrató los trabajos de redacción del proyecto y el estudio geotécnico del nuevo Conservatorio, que aseguraron estarían listos en 2016. La licitación de este contrato se había publicado en abril de 2014, pero fue recurrido y el procedimiento estuvo suspendido hasta marzo de 2015.

En busca de una ubicación con consenso

Fue el secretario general del PP de Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita, el que preguntaba en el Parlamento de Andalucía sobre cuándo iba a comenzar la construcción del edificio para acoger el Grado Superior del Conservatorio de Música. Según el diputado popular se trata de una deuda que tiene la Junta de Andalucía desde hace más de 8 años ya que, en 2009, cuando era presidente, José Antonio Griñán, en una visita a Jaén dijo que la iba a convertir en 'La Ciudad Andaluza de la Música'. Y aunque se instauró el Grado Superior de Música en 2010, no se hizo ninguna obra de ampliación para albergarlo.

La consejera, además de reiterar el compromiso del Gobierno andaluz con esta infraestructura, recordó que el proyecto básico ya está en proceso de supervisión por parte de la Consejería. En este sentido, la titular de Educación ha explicado que antes deben de resolverse los problemas urbanísticos que presenta el suelo.

La sorpresa llegó cuando Adelaida de la Calle añadía que antes de abordar una infraestructura de esta envergadura, que va a requerir de una inversión tan cuantiosa, debía de existir consenso ciudadano, político y técnico respecto a la mejor ubicación.

Los alumnos quieren un nuevo edificio

En el centro del huracán de una nueva diatriba sobre dónde colocar la sede, los alumnos han tomado la palabra. Y han acordado “por unanimidad” su “rechazo absoluto” a la última propuesta de situar la futura sede del Conservatorio Superior en el colegio público Ruiz Jiménez, en el centro de la ciudad, como ahora ha planteado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández. Piden al Gobierno andaluz que mantenga su compromiso de febrero de 2014 de construir un nuevo edificio que cumpla los requisitos necesarios para albergar estas enseñanzas.

El acuerdo se tomó en una reunión celebrada la semana pasada en la que participaron, no solo los representantes de los estudiantes en el consejo escolar, sino los de la junta de delegados y la junta directiva de la Asociación de Alumnos Mousiké. La pregunta general entre los afectados es, si el lugar para construirlo todavía no está decidido después de anuncios presentaciones y licitaciones varias, ¿para cuándo una sede digna para el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén?  

Etiquetas
stats