Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antonio Dechent, premio RTVA: “El cine europeo es un reducto galo que resiste y del que disfruto mucho”

Antonio Dechent recibe este martes el Premio a la Trayectoria el Día de Canal Sur Radio y Televisión en el SEFF

Alejandro Ávila

Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Paco León, Inma Cuesta... Era el momento, o eso han juzgado desde la televisión andaluza, de Antonio Dechent. El premio Canal Sur Radio y Televisión Andaluza (RTVA) que otorga el Festival de Cine Europeo de Sevilla, recae este año en el actor sevillano.

Joaquín Durán, director de Canal Sur, ha querido recalcar que el cine andaluz es “una industria con un sello propio. Ese sello lo vemos en la trayectoria de Antonio, que lleva 40 años en la profesión. Parece un tipo duro que aspira a ser guardia civil, policía o ladrón, pero en realidad ha hecho todo tipo de papeles. Es más que merecido que Antonio reciba este premio”.

Desde Vicente Aranda a Alberto Rodríguez, pasando por Agustín Díaz Yanes o José Luis Garci... Dechent ha sido un todoterreno al que no se le han caído los anillos por hacer teatro, cine o televisión.

Dechent, visiblemente feliz por el galardón, ha asegurado sentirse “muy honrado, sobre todo vistos los antecedentes. Me han dicho lo de profeta en su tierra, pero la verdad es que no tengo nada que profetizar. Agradezco el cariño y el poder compartirlo con la gente que quiero”. El actor le ha hecho un guiño al cine europeo señalando que “es un reducto galo que resiste y del que disfruto mucho”.

Con más de sesenta películas en su filmografía, el artista sevillano protagoniza este año tres cintas: Secuestro (estrenada este año y en proyección este festival), Oro (Agustín Díaz Yanes)  y Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo, en rodaje). “En Oro, me pongo a las órdenes de un gran director. Tengo el orgullo de ser el único actor de Alatriste que repite. A nivel visual, es impresionante. Hemos estado dos meses en la 'selva' mojándonos durante dos meses. Cuando no nos mojaba Dios, lo hacían los efectos especiales”.

Sobre Señor, dame paciencia, Dechent explica que regresa a sus orígenes y “vuelvo a ejercer con el uniforme de la Benemérita, pero con uno de los actuales. Me lo pasé muy bien rodando, porque dediqué a pasearme por el Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) pidiendo los papeles” como si fuera un guardia civil real.

En cuanto a películas que merecerían un reconocimiento mayor del que tuvo en su momento, Dechent ha rescatado A puerta fría, que recaudó 7.200 euros (tenía un presupuesto de un millón de euros) tras estrenarse en tan solo 13 salas. “Fue una película muy reconocida por la crítica y los festivales, que merecería haber estado en los anales. Ha sido una de esas películas donde he podido desarrollar un personaje redondo” como Salva, un comercial de electrodoméstico.Para Dechent, ese y su papel en El crimen de las estanqueras de Vallecas (Ricardo Franco) han sido dos de sus mejores trabajo. 

En cuanto al cine europeo de autor, objeto temático del festival que lo homenajea, Dechent recalca que lo disfruta mucho. “En mi trayectoria no solo hay películas comerciales, sino películas super raras, como obra 67, que se estrenó en este festival. El cine como industria o diversión ya está copado por Estados Unidos. El europeo veo con todo el placer del mundo, es un cine que me hace trabajar”, concluye.

Etiquetas
stats