eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Los teatros romanos de Andalucía resucitan en verano

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía reunirá a 16 compañías en su quinta edición (siete más que el año pasado)

El ciclo se desarrollará entre el 27 de junio y el 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Itálica y Baelo Claudia

Ocho estrenos absolutos y la intervención del Ballet Flamenco de Andalucía y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla serán otros de los alicientes de la cita

- PUBLICIDAD -
Foto de grupo en la presentación del V Festival de Teatros Romanos de Andalucía

Foto de grupo en la presentación del V Festival de Teatros Romanos de Andalucía L.M

La visita a los restos romanos, implica un ejercicio de imaginación para hacerse una idea de cómo vivieron entonces. Pero en verano, en Andalucía, los escenarios romanos resucitan gracias al Ciclo de Teatros Romanos de Andalucía que los convierte por unas semanas en lo que fueron. Este ciclo cumple un lustro, y para la cita, se presenta una edición de mayor duración, con más compañías involucradas y hasta con un cambio de nomenclatura, pasándose a llamar "Festival de los Teatros Romanos de Andalucía". Así, en un ciclo que tendrá como escenarios los teatros romanos de  Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz) y Málaga, hasta 16 compañías (siete más que en la edición anterior), once de ellas andaluzas, ofrecerán diversas obras clásicas en un entorno incomparable.

El festival, que cuenta con una inversión de 185.000 euros (unos 10.000 más que la edición del año pasado), espera superar en un 25% su asistencia, tras los 15.000 espectadores en la edición de 2016. En palabras del secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, se busca que el ciclo sea una "cita indispensable en la oferta cultural de las tres ciudades donde se realiza". Gracias al teatro, "se da vida a un patrimonio excelso como el romano en Andalucía". 

Entre las obras que serán representadas en 67 funciones, máxima cifra en la historia del festival, se encuentran cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos familiares y otras dos obras dedicadas al Emperador Trajano, que será especialmente recordado en el 1.900 aniversario de su fallecimiento. Según apunta Moncho Sánchez-Diezma, encargado de encarnar a Trajano en "Trajano, Memento Mori", una de las obras que podrán verse en el Teatro Romano de Itálica, el emperador fue un "no demasiado conocido vecino de la Alameda de Hércules" al que merece la pena recordar ante la efeméride de su muerte.

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ante los medios

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ante los medios L.M

Otras de las novedades del festival en esta edición serán la inclusión del Ballet Flamenco de Andalucía y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Los primeros ofrecerán un espectáculo denominado "Flamenco, tradición, vanguardia" como inicio del ciclo en Málaga y Baelo Claudia, mientras la sinfónica hispalense se encargará de abrir la cita en Itálica con el espectáculo "Carmen y Sevilla". Ambas apuestas suponen un inicio del ciclo distinto, diferenciado de las obras clásicas y adaptaciones que centrarán el cartel del festival.

Las entradas a los diversas funciones del ciclo mantendrán el precio de las del año pasado, con descuentos para diferentes grupos y colectivos. El festival se podrá disfrutar durante cinco semanas en Baelo Claudia y Sevilla, así como seis en Málaga, ampliando el ciclo una semana en la capital malacitana. A estos tres destinos, Tamarit indicó también que se espera que en próximas ediciones se sume el teatro romano de Cádiz, el que "se está restaurando y esperemos que pronto se incorpore."

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha