Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los teatros romanos de Andalucía resucitan en verano

Foto de grupo en la presentación del V Festival de Teatros Romanos de Andalucía

Luis Mesa

La visita a los restos romanos, implica un ejercicio de imaginación para hacerse una idea de cómo vivieron entonces. Pero en verano, en Andalucía, los escenarios romanos resucitan gracias al Ciclo de Teatros Romanos de Andalucía que los convierte por unas semanas en lo que fueron. Este ciclo cumple un lustro, y para la cita, se presenta una edición de mayor duración, con más compañías involucradas y hasta con un cambio de nomenclatura, pasándose a llamar “Festival de los Teatros Romanos de Andalucía”. Así, en un ciclo que tendrá como escenarios los teatros romanos de Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz) y Málaga, hasta 16 compañías (siete más que en la edición anterior), once de ellas andaluzas, ofrecerán diversas obras clásicas en un entorno incomparable.

El festival, que cuenta con una inversión de 185.000 euros (unos 10.000 más que la edición del año pasado), espera superar en un 25% su asistencia, tras los 15.000 espectadores en la edición de 2016. En palabras del secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, se busca que el ciclo sea una “cita indispensable en la oferta cultural de las tres ciudades donde se realiza”. Gracias al teatro, “se da vida a un patrimonio excelso como el romano en Andalucía”.

Entre las obras que serán representadas en 67 funciones, máxima cifra en la historia del festival, se encuentran cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos familiares y otras dos obras dedicadas al Emperador Trajano, que será especialmente recordado en el 1.900 aniversario de su fallecimiento. Según apunta Moncho Sánchez-Diezma, encargado de encarnar a Trajano en “Trajano, Memento Mori”, una de las obras que podrán verse en el Teatro Romano de Itálica, el emperador fue un “no demasiado conocido vecino de la Alameda de Hércules” al que merece la pena recordar ante la efeméride de su muerte.

Otras de las novedades del festival en esta edición serán la inclusión del Ballet Flamenco de Andalucía y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Los primeros ofrecerán un espectáculo denominado “Flamenco, tradición, vanguardia” como inicio del ciclo en Málaga y Baelo Claudia, mientras la sinfónica hispalense se encargará de abrir la cita en Itálica con el espectáculo “Carmen y Sevilla”. Ambas apuestas suponen un inicio del ciclo distinto, diferenciado de las obras clásicas y adaptaciones que centrarán el cartel del festival.

Las entradas a los diversas funciones del ciclo mantendrán el precio de las del año pasado, con descuentos para diferentes grupos y colectivos. El festival se podrá disfrutar durante cinco semanas en Baelo Claudia y Sevilla, así como seis en Málaga, ampliando el ciclo una semana en la capital malacitana. A estos tres destinos, Tamarit indicó también que se espera que en próximas ediciones se sume el teatro romano de Cádiz, el que “se está restaurando y esperemos que pronto se incorpore.”

Etiquetas
stats