Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotos de antesdeayer

Historias de Usera

David Montero

0

El ejemplar trabajo que hizo la Sala Kubick en el barrio de Usera en Madrid durante seis años llegó a su fin en el verano de 2016. La precariedad que desgraciadamente parece que inevitable de este tipo de propuestas y la falta de apoyo institucional hizo a sus responsables dar por finalizada su trayectoria. Para hacer de ese cierre una fiesta, decidieron montar un espectáculo en el que se mezclaran actores profesionales con habitantes del barrio y contar algunas de las  “historias de Usera”. El espectáculo prolongaba un proyecto anterior en el que destacados profesionales habían dado forma teatral y voz a esas historias. La extraordinaria acogida de ese espectáculo hizo que éste también prolongara su vida más allá de lo previsto tanto en el tiempo como en el espacio.

En esta “segunda vida”, el espectáculo recaló el pasado fin de semana en el Teatro Central de Sevilla. Se trata de un espectáculo compuesto por distintas escenas escritas por autores relevante del panorama nacional (del Arco, Sanzol, Padilla, Despeyroux,…) que dieron forma dramática a esos relatos verídicos que se contaban en el barrio.

En un espacio escénico que parece reproducir una esquina cualquiera de Usera (farola, cables y tierra) como una foto que podría ser igual de ayer que de hace cincuenta años (instagram y el NODO), en el que destaca la maqueta de un edificio a escala, se mezclan actores y actrices profesionales con vecinos del barrio para desgranar esas historias. Historias de antesdeayer que demasiado pronto se han vuelto sepia y que nos hablan de lo que fuimos y seguramente aún somos: amores que se dejaron pasar y vuelven, la locura como otra forma de la cordura (o viceversa), amores y desamores de jóvenes que quieren controlarlo todo sin controlarse a sí mismos, la resistencia de una generación a seguir los pasos que le ha marcado la anterior (aunque ambas tengan los ojos rasgados),… El espectáculo destila amor por el barrio y sus habitantes envuelto en una cierta melancolía, aunque por momentos parezca perder fuerza al sacarse de su contexto.  

Etiquetas
stats