Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro Alhambra de Granada rinde tributo a Lorca en su nueva temporada

Europa Press

La programación del Teatro Alhambra de Granada rendirá homenaje a Federico García Lorca con la obra 'Leyendo a Lorca' de Irene Escolar', con la que abrirá el 14 de octubre la programación 2017-2018, y la representación de 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín', dirigida por Darío Facal.

Así lo ha indicado en Granada, durante la presentación de la programación de la nueva temporada del Teatro Alhambra, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha destacado el “compromiso con lo contemporáneo” de esta sala a cuyos espectáculos acudieron la temporada pasada más de 22.000 espectadores, y que cumple con la “labor” de “dar un servicio público a la ciudadanía”.

“Creemos firmemente en la cultura como una herramienta imprescindible para el enriquecimiento individual y colectivo” y “en ese espíritu se inscribe la programación de esta temporada, cuyo sello de identidad estará representado por la figura de Federico García Lorca”, ha comentado Miguel Ángel Vázquez.

En este sentido, según ha añadido Vázquez, estamos ante “una programación ambiciosa, variada y plural que pretende ayudar a construir una sociedad más crítica y más libre”.

La temporada 2017-18 se materializará en 51 espectáculos diferentes, que se representarán a lo largo de un centenar de funciones, entre las que destacan creaciones andaluzas, pero también nacionales e internacionales. A las tablas del Teatro Alhambra se subirán 14 compañías de Andalucía, 15 nacionales, y dos internacionales, que llevarán a escena una programación que “atractiva, variada y valiente”.

El objetivo es, un año más, ha agregado el titular de Cultura, que los ciudadanos “puedan estar al día de lo que se produce en las artes escénicas”.

Durante los próximos meses desfilarán por el escenario del Teatro Alhambra proyectos, como los que traerán de nuevo a las tablas la figura del poeta de Fuente Vaqueros. Abrirá la temporada, el 14 de octubre, 'Leyendo a Lorca', de Irene Escolar, un montaje que nace de la necesidad de “recordar al poeta cuando se cumplen 80 años de su asesinato”.

Irene Escolar es una de las mejores actrices de su generación y será la encargada de “poner voz al amor y a las mujeres”. Para desarrollar este proyecto, la actriz se ha centrado en los personajes femeninos de la obra literaria de Federico García Lorca, tomando el tema del amor como hilo conductor.

Una de las primeras obras con la que se subirá el telón esta temporada está en la línea de uno de los objetivos más importantes que se ha marcado la Consejería de Cultura, que es “impulsar la visibilidad de la mujer dentro de la cultura” que ha de estar “comprometida con la igualdad”, ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

Lorca también cobrará vida a través de su obra 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín', que dirigirá el madrileño Darío Facal; y que traerá hasta el Teatro Alhambra una nueva versión de este clásico de las letras hispánicas.

Además, de octubre a junio los aficionados podrán disfrutar también de gran variedad de propuestas, todas ellas “rompedoras en fondo y forma”, que pondrán sobre el escenario “otros cruces de culturas” y que se adaptarán a todos los públicos.

En este sentido, el consejero ha destacado, dentro de la programación, el ciclo de espectáculos que se representarán exclusivamente para centros docentes. Es un ciclo que se ha programado pensando en el público del futuro, en las nuevas generaciones.

Es “teatro para jóvenes, hecho también por jóvenes”, ha indicado Vázquez, quien ha destacado el compromiso de la Junta “con el impulso y la difusión de nuevos artistas y creadores” como “una forma de construir un futuro mejor para Andalucía”.

Esta temporada, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aterrizará en el Teatro Alhambra con el espectáculo 'Préstame tus palabras', una experiencia escénica y pedagógica que tiene como objetivo “acercar temas universales como el amor, la muerte o la libertad a las generaciones más jóvenes”.

El escenario de Granada también contará con la presencia de una compañía granadina. Laví e Bel celebrará sus 25 años sobre las tablas del teatro que les vio nacer y protagonizará uno de los dos estrenos absolutos que habrá esta temporada, junto con un encuentro entre la compañía y los espectadores y una exposición, que se podrá visitar en el vestíbulo hasta el mes de diciembre.

El otro estreno absoluto de la temporada es el de 'Senecio', de Sara Molina en Compañía de los Hombres Melancólicos. También hay que destacar el espectáculo que representará el Ballet Flamenco de Andalucía, titulado 'Aquel Silverio', que tendrá lugar a finales de octubre, y que tiene como objetivo mostrar “un flamenco actual hecho desde el respeto, poniendo en valor los pilares de este arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Al ciclo de teatro/música/danza se irán sumando otros ciclos complementarios que terminarán de rematar esta nueva temporada, como el ciclo 'Flamenco viene del Sur' y el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

En definitiva, ha concluido el consejero, “las raíces del Teatro Alhambra están asentadas”, y lo demuestra cada año la fidelidad del público o la buena acogida de la programación por parte de la crítica. “Iniciamos hoy una nueva temporada, que no olvida el pasado del teatro, sino que parte de la memoria para enriquecerla”, ha finalizado Miguel Ángel Vázquez.

Etiquetas
stats