Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'La comedia de la olla' cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en Itálica

Agencias

SANTIPONCE (SEVILLA) —

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía encara sus últimas funciones en el yacimiento arqueológico de Itálica, con la representación de 'La comedia de la olla', de Plauto, a cargo del grupo Junglaría/GNP. Con ello, termina la temporada de teatro clásico en el antiguo teatro de Santiponce (Sevilla), que habrá sumado este verano 16 representaciones de seis títulos. La temporada prosigue en el enclave de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz).

Según ha informado la Consejería de Cultura en una nota de prensa, a falta de 12 representaciones todavía (dos en Itálica y díez en Baelo Claudia), el programa ya suma más espectadores que todo el ciclo de 2015. Aulularia, o 'La comedia de la olla', es el título de una de las obras más famosas del autor romano Plauto, una comedia de figurón, que pone en la escena a uno de los personajes más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro, el famoso Euclión.

De esta forma, este avaro encuentra una olla llena de oro y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por Estróbilo, el esclavo de Licónides. Y Licónedes, como no podía faltar, es el joven enamorado de la hija del Euclión; pero la joven (que además está embarazada en secreto) es prometida a un viejo pudiente, Megadoro que, a su vez, es tío de Licónedes.

Esta obra de Plauto supone un poliedro de malformaciones en la conducta y en los valores de la sociedad. “¿Qué nos motiva a ser avarientos? ¿Qué representa, a día de hoy, la avaricia? ¿A qué tememos más, a la avaricia o a la codicia? ¿No es la codicia un motor de corrupción?” A estas preguntas responde 'Junglaría Teatro' con una escenografía y una dramaturgia que exacerba el contenido del texto.

Nestor Barea, director, ubica la trama en un 'No-Lugar', “un extrarradio, una alcantarilla donde confluyen los deshechos de la sociedad, un vestuario de amalgama de varias modas y una interpretación trufada de gags ajenos a Plauto”, lo que incluye música de piano en directo.

JUNGLARÍA/GNP

Junglaría es una compañía con raíces andaluzas que apuesta por la fusión de la experiencia de actores consolidados y el talento de jóvenes profesionales del mundo de las artes escénicas. Junglaría comenzó su andadura en 2011 con 'Medida por Medida', de Shakespeare. El último montaje de la compañía, 'Los penseques', escrita por Antonio Raposo, fue estrenado en 2013 en el Teatro Central de Sevilla. Junglaría apuesta también por la formación, siendo promotora de 'masterclasses' y cursos de artes escénicas.

Durante la presentación de la obra los miembros de Junglaría se mostraron satisfechos de participar en el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, “estamos agradecidos de poder participar en este auge del teatro clásico grecorromano en Andalucía, que es muy necesario para la cultura andaluza y que debe de ser un referente europeo”.

El elenco de 'La comedia de la Olla' es el siguiente, Euclión es interpretado por Joserra Leza; Estáfila por Eloína Marcos; Estróbilo por Antonio Raposo; Licónedes por Fabio Gil; Eunomia por Paqui Montoya; Megadoro por Néstor Barea; Músico por Mileidys Pérez Capdesuña. Asimismo, la dramaturgia es de Antonio Raposo y la dirección de Nestor Barea.

TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo Claudia con la participación de siete compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres espacios.

En la anterior edición participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Etiquetas
stats