Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

¿Y si sueñas con nosotros?

csic pant

Erika López Palma

Delegación del CSIC en Andalucía —

0

Giani Rodari, en sus “Cuentos por teléfono”, escribió en 1973 un texto que me fascina por la energía que contiene: “Al principio, la Tierra estaba llena de fallos y fue una ardua tarea hacerla más habitable. No había puentes para atravesar los ríos. No había caminos para subir a los montes. ¿Quería uno sentarse? Ni siquiera un banquillo, ni sombra. ¿Se moría uno de sueño? No existían las camas. Ni zapatos, ni botas para no pincharse los pies. No había gafas para los que veían poco. No había balones para jugar un partido; tampoco había ni ollas ni fuego para cocer los macarrones. No había nada de nada. Cero tras cero y basta. Solo estaban los hombres, con dos brazos para trabajar, y así se pudo poner remedio a los fallos más grandes. Pero todavía quedan muchos por corregir: ¡Arremangaos, que hay trabajo para todos!”

Sí, en el Museo Casa de la Ciencia del CSIC, institución en la que trabajo, como diría Rodari hay mucho trabajo para todos y, prueba de ello, es un proyecto que acabamos de poner en marcha. Se titula “Ciencia al Descubierto” y consiste en un proceso de participación colectiva para cocrear los exteriores del Museo e implementar un espacio sensorial, de experimentación y de didáctica de la ciencia. Podríamos haber encargado un diseño a un estudio de arquitectura. Podríamos hacer definido nosotros unilateralmente qué incluir en esos 3.000 metros cuadrados. Pero, por mucho que añada complejidad a la tarea, DEBÍAMOS hacerlo participativo…

Por ello, Ciencia al Descubierto nace como un proyecto en el que hay debates, cuestionarios, talleres con públicos tan diversos como psicólogos, pedagogos, docentes, arquitectos, expertos en accesibilidad, etc., que constituyen un prestigioso comité de expertos, y que ha abierto además la puerta a la participación de entidades como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Centro de Profesorado de Sevilla, La Fundación la ONCE o ARGOS Proyectos Educativos, compañero s de viaje y aliados en esta aventura.

El exterior está por dibujar, pero hay algunas bases claras que constituyen un punto de partida. Queremos trabajar con la naturaleza como material, con las herramientas que nos ofrece el paisajismo, y los beneficios que ésta aporta al desarrollo de la infancia y que, autores como Richard Louv (LastChild in the Woods) y PennyRitscher (El jardín de los secretos), definen en sus respectivos trabajos. El diseño global del proyecto integrará estos elementos, procurando que la suma de las interrelaciones que se produzcan tenga como resultado un espacio flexible, diverso e integrador. Como diría PennyRitcher “un jardín de los secretos”, donde los niños “proyectan, deciden, acuerdan y realizan, siguiendo una lógica propia”. Y añade: “En una sociedad cada vez más urbanizada, ofrecer un jardín de los secretos no es un accesorio opcional sino un deber educativo urgente”.

Serán unos meses en los que cazaremos todas las ideas, consejos, recomendaciones que tengan lugar en los diversos procesos participativos y, en enero de 2018, comenzaremos los trabajos en el exterior para convertir todos estos sueños en realidad. Sueños que son compartidos. Como dijo John Lennon, “el sueño que sueñas solo, es sólo un sueño. El sueño que sueñas con alguien, es una realidad”.

Cualquier persona puede participar. Puedes hacerlo tú, que estás leyendo este post, y nos será muy valiosa tu aportación: https://cienciaenabierto.wordpress.com/

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats