Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libertad con cargos para el exconsejero Ojeda tras cuatro horas de declaración

Fachada de la casa, en la urbanización de Las Jaras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), del exconsejero arrestado / EFE

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, el magistrado Miguel Ángel López Marchena, ha dejado en libertad con cargos al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, en el marco de la denominada operación 'Óscar' que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación, y le ha retirado el pasaporte como como medida cautelar.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que Ojeda ha estado en las dependencias judiciales durante más de cinco horas, desde poco antes de las 10,00 y hasta pasadas las 15,00 horas, y los cargos que se le imputan son los de falsedad, fraude en subvenciones y apropiación indebida.

Ojeda y otro detenido también en la provincia de Cádiz son los dos únicos apresados que han pasado a disposición judicial. En el caso del otro detenido, Federico D.B., también ha sido puesto en libertad con cargos, aunque en este caso la medida cautelar impuesta ha sido la obligación de comparecer ante el juez. Los otros siete detenidos no han pasado a disposición judicial y han sido o serán puestos en libertad, en algunos casos con cargos, tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía ha pedido la imputación de determinados cargos, ya que en el conjunto de la causa se están instruyendo delitos como falsedad, fraude en subvenciones o apropiación indebida, junto a posibles delitos cometidos por la administración, éste último si se demuestra que ha habido subvenciones concedidas de forma irregular.

Ojeda y otro detenido en el transcurso de la operación 'Óscar' han comparecido este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Cádiz. Pese a que desde las 14,00 horas se ha desplegado un operativo policial ante la salida de Ojeda, no ha sido hasta las 15,45 horas cuando se ha producido su salida.

“MUY TRANQUILO”

El exconsejero ha abandonado las dependencias judiciales repitiendo en varias ocasiones que estaba “en libertad sin fianza” y asegurando que se encontraba “muy tranquilo”. Ha sido recogido en coche por un familiar en las inmediaciones de la sede judicial.

Las fuentes, que han recordado que se está actualmente en la fase inicial de la investigación, han precisado que está aún pendiente y no hay nada decidido sobre el si el Juzgado número 2 de Cádiz se va a inhibir o no a favor de otro juzgado que ya investiga posible fraude en subvenciones a cursos de formación, con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que dirige Mercedes Alaya, toda vez que “es algo que lo tiene que pedir formalmente la Fiscalía, y la Fiscalía no ha dado ese paso”.

Las referidas fuentes han dejado claro que sólo Ojeda y Federico D.B. han llegado a comparecer ante el juez, mientras que otro detenido en Sevilla finalmente no va a pasar a disposición judicial, sino que la Policía directamente le tomará declaración y lo pondrá en libertad con cargos, misma situación en la que se encuentran el resto de los nueve detenidos.

PRESENCIA DE EXTRABAJADORES DE DELPHI

En las inmediaciones de las dependencias judiciales se han concentrado a mediodía mientras comparecía ante el juez Ángel Ojeda un grupo de extrabajadores de Delphi, que han desplegado una pancarta en la que se leía “Salida digna para el colectivo Delphi”.

Francisco Ruiz, portavoz del grupo de extrabajadores de la multinacional que se han concentrado este miércoles en los alrededores de las dependencias judiciales, ha manifestado, en referencia al papel del exconsejero que “no es el dinero que se haya podido llevar, sino la ruina en la que ha sumido a muchos padres de familia de la provincia de Cádiz”.

Etiquetas
stats