Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adjudicado un contrato que obliga a entrevistar al alcalde de Benalmádena cada mes

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Benalmádena está a punto de formalizar un contrato que incluye la obligación de publicar una entrevista mensual con su alcalde. El pliego técnico de condiciones contiene la obligación de realizar una entrevista “en profundidad” al mes con Víctor Navas, alcalde del PSOE, con una extensión mínima de una página. La mesa de contratación ya ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato a una de las ofertas. El Ayuntamiento dice, sin embargo, que aunque la cláusula exista no se exigirá su cumplimiento.

El contrato para el “servicio de la publicidad e información del Ayuntamiento de Benalmádena”, que el Ayuntamiento sacó a concurso en septiembre, obliga al adjudicatario a elaborar y distribuir un periódico de información local donde quepan avisos oficiales y otras noticias del municipio. Con una particularidad: el periódico deberá contener una entrevista al alcalde por contrato. “Será obligatorio la inserción de una entrevista en profundidad con el Alcalde y los Concejales del Equipo de Gobierno, de una página mínimo, una vez al mes”, se lee en el pliego.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento insisten: esa cláusula, aun recogiéndose en el contrato, no será exigida. “Se trata de utilizar la publicación como tablón de anuncios: bandos, procedimientos del ayuntamiento, edictos, carteles, el día a día. Es un instrumento para difundir la actividad municipal ”, explican. Según el Consistorio, se trata de dotar de cobertura contractual a un servicio, el de inserción de anuncios, que hasta ahora se prestaba al margen de los procedimientos de contratación pública.

La oferta incluye la publicación diaria de ocho páginas de información local (incluyendo portada y contraportada) y una tirada de 5.500 ejemplares cada día, cinco días a la semana. Además de los edictos, avisos, bandos, convocatorias o comunicados, el periódico deberá destinarse a la información local y podrá también insertar publicidad privada. El número de páginas es libre, siempre que cumpla el mínimo que debe dedicar al municipio y el contratista deberá producir también producirse una versión web.

El contrato concede voz a la oposición

El contrato concede también voz a la oposición, que en Benalmádena está integrada por menos partidos (dos, Partido Popular y Vecinos por Benalmádena) que el equipo de gobierno, integrado por PSOE, IU, Alternativa por Benalmádena, Costa del Sol Sí Puede y los tres concejales no adscritos expulsados de Ciudadanos. Los diez concejales de la oposición tendrán derecho a una entrevista cada tres meses.

El pliego reconoce al departamento de servicios generales y al gabinete de prensa del ayuntamiento la facultad de “ordenar discrecionalmente los servicios contratados” y “dictar las instrucciones oportunas para el fiel cumplimiento de lo convenido”, así como facultades de “dirección, inspección y control”.

Un coste final variable

El consistorio preveía gastarse un máximo de 290.400 euros en dos años por este servicio, o 580.800 euros si finalmente se extiende por un periodo similar, como está previsto. El anuncio a página completa se pagaría con hasta 1.671 euros, la media página por 874,84, el faldón a 510,62 y un módulo tendría un coste máximo de 52,03 euros, según los precios unitarios máximos. Sólo se pagarían los anuncios.

Finalmente esa cantidad será sensiblemente rebajada, de acuerdo con la oferta de Manu Cantero Fotos, S.L., la empresa que se ha hecho con el contrato: 484 euros por página, 242 por la media página, 121 por un faldón y 12.10 por los módulos. Sin embargo, resulta imposible saber el coste global del contrato (de momento por dos años). El propio pliego aclara que la cifra de máximos “se establece a tanto alzado, con carácter orientativo y a efectos presupuestarios, al no estar definida la cuantía exacta y total del contrato por depender de las necesidades municipales”. Según ese mismo documento, el gasto puede variar según “el volumen de publicidad que se demande”.

La mesa de contratación se reunió el pasado 17 de enero para valorar las dos ofertas presentadas. Manu Cantero Fotos, S.L. obtuvo la mayor puntuación y será el adjudicatario, aunque el contrato está pendiente de formalización. Esta empresa edita también El Noticiero, el único periódico local del municipio.

Etiquetas
stats