Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denunciará ante Inspección a 42 hoteles por externalizar de manera “alegal” el servicio de pisos

CCOO denunciará ante Inspección a 42 hoteles por externalizar de manera "alegal" el servicio de pisos

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

0

El sindicato de Servicios de CCOO en Málaga va a presentar 42 denuncias a principios de septiembre ante la Inspección de Trabajo a 42 establecimientos hoteleros de la provincia, lo que supone unas 6.500 habitaciones, por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones de manera “alegal”, a través de empresas multiservicios que no aplican el convenio provincial de hostelería.

Las afectadas son unas 400 trabajadoras, según ha informado a Europa Press la secretaria provincial de Servicios del sindicato, Lola Villaba, quien ha añadido que “la inmensa mayoría tienen contratos temporales y una parte importante a tiempo parcial, involuntario y en fraude de ley, ya que trabajan más horas de las estipuladas en su contrato”.

Por localidades, Málaga capital está a la cabeza, con 17 establecimientos hoteleros; Fuengirola, cinco; Benalmadena, cinco; Mijas, cinco; Marbella, cuatro; Torremolinos, dos; Nerja, dos; y uno en Rincón de la Victoria y Estepona.

La denuncia ante la Inspección, ha precisado Villalba, se debe a que estas empleadas “vienen realizando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, con trabajos diarios y tareas de la categoría profesional de camarera de pisos”.

“Diariamente se encargan de realizar, de manera cualificada, la limpieza y arreglo de las habitaciones, con baños y pasillos, así como del orden de los objetos de los clientes, baños y pasillos entre las habitaciones de clientes, controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos”, ha recordado.

Además, ha agregado, realizan una atención directa al cliente en las funciones propias de su área, así como en lencería y lavandería. “Todas esas funciones vienen catalogadas según el quinto Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) dentro del área funcional cuarta y categoría profesional camarera de pisos”, ha recalcado.

Villalba ha sostenido que las empresas no aplican a estas trabajadoras, que desempeñan funciones de camarera de pisos, el convenio colectivo “que realmente deberían aplicar, siendo el correspondiente por su actividad, el convenio colectivo de hostelería de Málaga”.

“Les aplican el convenio colectivo de empresas multiservicios, incumpliendo por tanto lo preceptuado en el artículo 3 del convenio colectivo de hostelería de Málaga, donde se especifica que a las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de restaurante, cocina y recepción, cualquiera que sea la empresa para la que presten sus servicios, les serán de aplicación las condiciones previstas en el citado convenio de hostelería”, ha explicado la responsable de Servicios de CCOO en la provincia.

“GRAVE PERJUICIO A SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJADORAS”

Esta forma de actuar de las empresas, “de semiesclavitud en pleno siglo XXI, viene causando un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras, ya que cuando se externaliza el servicios se paga el salario mínimo interprofesional 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, lo que supone un 51,77 por ciento menos que si se le aplicara el convenio sectorial”.

A ello, ha añadido, se suman los puntos “sociales” del convenio de hostelería: “dos días de descanso, el pago de los festivos, el recargo de la IT, las mejoras de las licencias, día de asuntos propios, etcétera”; puntos que, según Villalba, no los contemplan los convenios de las empresas multiservicios, que “tan sólo tienen los mínimos del Estatuto de Trabajadores”.

En definitiva, ha explicado que “el objetivo de las empresas es no aplicar el convenio provincial de hostelería donde garantiza un salario bruto en un hotel de cuatro estrellas, lo que supone 1.711 euros, un 48,7 por ciento más, lo que supone un coste más de 825,53 euros que a una camarera que está externalizada”.

Además, ha agregado que externalizar el departamento de pisos es “un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, porque se cotiza por unos salarios inferiores a los que realmente correspondería cotizar”. Según la sindicalista, han comprobado que hay una diferencia de cotización de 500 euros al mes aproximadamente dependiendo de la jornada contratada.

También se perjudica a las propias trabajadoras, “al abonarles unos importes inferiores a los que les corresponderían percibir como consecuencia del trabajo que desempeñan”.

Por todo ello, CCOO ha solicitado a la Inspección que una vez formuladas las denuncias “por infracción de normas laborales y de Seguridad Social contra estas empresas”, investigue los hechos y, una vez comprobados, “incoe el acta de infracción correspondiente y obligue a ajustarse a derecho”, además de levantar acta de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y propuesta de sanción también por este hecho, “por la aplicación de convenio o normas diferentes a las del convenio de hostelería de Málaga”.

Etiquetas
stats