Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía olvida instalar un ascensor para pacientes en cama en su nuevo hospital de Ronda

Susana Díaz anunció el pasado 20 de marzo que el Hospital de la Serranía de Ronda estaría a pleno rendimiento a principios de abril

elDiarioand

En el nuevo hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado mes de marzo, los pacientes encamados tienen que ser trasladados en ambulancia para pasar de la planta baja a otra del edificio, ya que en los ascensores que conectan ambas zonas no caben una cama o una camilla.

En la planta baja del hospital se ubican numerosas consultas externas y hemodiálisis, mientras que en la primera planta están el laboratorio, radiología y urgencias, por lo que es frecuente que los pacientes tengan que pasar de una a otra. Las plantas están comunicadas mediante ascensores, escaleras convencionales y una escalera mecánica, pero por ninguno de estos accesos se puede trasladar una camilla con un paciente, ha denunciado la plataforma 'Nuevo Hospital de la Serranía ¡Ya!'.

“En el viejo hospital de la Serranía, la avería del único ascensor que comunicaba con el resto del hospital, obligaba al traslado de los pacientes encamados mediante ambulancia hacia otra entrada del hospital. ¡Sorpresa! en el Nuevo Hospital ocurre una situación similar a la del anterior, la única diferencia es que olvidaron colocar un ascensor que permitiera el transporte de camillas desde la planta baja a la primera”, denuncia la plataforma, que ha difundido un vídeo donde una ciudadana explica la situación.

Fuentes del SAS consultadas por este periódico indican que lo que falta es “un montacamas que comunica la planta 0 con la 1”. “En la planta 0 hay sobre todo parte administrativa, y asistencial sólo la unidad de hemodialisis, por lo que el traslado de pacientes es mínimo. Se hace hasta ahora por circuito externo. De todas formas se está agilizando los trámites para instalar el montacamas entre estas dos plantas. Ahora mismo hay ocho montacamas y cuatro ascensores”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuestionada este jueves por la situación durante una visita a Vélez-Málaga, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz, cuando “en plena crisis económica ha hecho grandes hospitales e infraestructuras”.

“La diferencia entre Andalucía, que en plena crisis económica ha hecho grandes hospitales y grandes infraestructuras, como la de Ronda, que puede tener elementos que subsanar, es que en otros sitios, por ejemplo, se han caído los techos porque en la crisis económica no han pagado ni para el mantenimiento”. “Esa es la diferencia de cómo se gobierna en un sitio y en otro”, ha sostenido.

Ha reconocido que en Andalucía “cuando uno hace grandes inversiones y hospitales puede haber elementos que se tengan que subsanar y se hará de manera inmediata”, y ha dicho, asimismo, que “en otros sitios han preferido no invertir en infraestructuras sanitarias y se le caen los techos”. “Aquí se invierte y habrá cosas que, evidentemente, subsanar y en otros sitios no han invertido y se le caen los techos a los hospitales”, ha concluido la presidenta de la Junta.

Etiquetas
stats