Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta, patronal, sindicatos y municipios suman fuerzas para impulsar las infraestructuras logísticas andaluzas

Junta, patronal, sindicatos y municipios se unen para impulsar las infraestructuras logísticas andaluzas

EP

ANTEQUERA (MÁLAGA) —

La Junta, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han firmado este jueves una declaración por la que se comprometen a trabajar en común para impulsar el desarrollo de las infraestructuras y la logística en la Comunidad y contribuir así a su crecimiento económico y a la generación de empleo. Además, para hacer realidad estos proyectos, reclaman al Gobierno de España y a la Comisión Europea financiación suficiente.

Tras la firma de esta declaración, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga), en el marco del Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha dicho que esta declaración es “un impulso importante del nuevo modelo productivo que defendemos”, apostando por la industria, y tiene “un valor incalculable para dar el salto que nos ayude a generar empleo y riqueza”.

Para ser competitivos “nos falta una pata: las infraestructuras”, ha advertido, incidiendo en que una de las cosas aprendidas de esta crisis ha sido que las empresas no se mantienen sólo desde el mercado interior, sino que es necesario fortalecer el tejido productivo para que gane tamaño. Para ello, hace falta un marco atractivo a la inversión, lo que Andalucía puede conseguir gracias a “la estabilidad política y la seguridad”.

Díaz ha resaltado, no obstante, la necesidad de generar oportunidades y, en ello, la actividad exportadora es clave. A su juicio, este acuerdo puede suponer un incremento del siete por ciento de las exportaciones en el peso del Producto Interior Bruto (PIB) y alcanzar en el horizonte de 2020 un total de 20.000 empresas exportadoras y 100.000 empleos.

Ha puesto en valor, igualmente, la importancia de los puertos andaluces, así como de los tramos ferroviarios Algeciras (Cádiz)-Bobadilla (Antequera, Málaga), Almería-Linares (Jaén) y la conexión de Almería con el Mediterráneo. Por ello, ha reclamado el compromiso con Andalucía del Gobierno de España y de la Comunidad Europea.

En esta línea, ha defendido la situación geoestratégica “envidiable” de Andalucía, entre el Atlántico y el Mediterráneo, y “eso hay que ponerlo en valor”. “Ser una región periférica es una fortaleza siempre que exista el compromiso político y de las instituciones”, ha aseverado la presidenta de la Junta.

Durante su intervención en la clausura de este foro, Díaz ha apostado también por el diálogo social. “Si hoy Andalucía está liderando la creación de empleo es fundamentalmente por dos razones: hay quien quiere invertir y hay un marco de acuerdo colectivo”, ha explicado. Así, ha valorado los datos del paro correspondientes a mayo, pero ha precisado que hay que seguir en esta línea para que “sean mejores y de calidad”.

Acuerdo para pensar “más en verde y blanco”

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, ha destacado que “somos todos eslabones de una misma cadena y todos somos necesarios para impulsar el despegue de la economía andaluza”. Y es que, según ha expuesto, es necesario sentar las bases para su reactivación “sin prisa, pero sin pausa”.

En este punto, ha hecho hincapié en el desarrollo de una estrategia de competitividad sobre el compromiso firme de todos los agentes sociales y económicos de la región. “Es necesario más que nunca consolidar una alianza entre la Junta, empresarios y sindicatos”, ha urgido, alertando de que “sin ese compromiso no se generará la confianza necesaria para abordar el desenlace de la crisis” y tampoco “sin preservar la autoestima andaluza”.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha resaltado la importancia de las infraestructuras portuarias y logísticas y ha reclamado un mayor desarrollo para ellas, ya que “son pilares para el crecimiento económico y la creación de empleo”. Ha abogado, en este sentido, por dinamizar la actividad industrial y la internacionalización de las empresas.

González de Lara, quien ha asegurado que “el diálogo social es necesario para el desarrollo de nuestra tierra”, ha admitido que Andalucía ha experimentado “un importante proceso de modernización” de su red de infraestructuras, pero también ha precisado que partía de “un déficit ancestral” y ha sufrido, además, un freno en los últimos años debido a la crisis y a los ajustes presupuestarios.

En cualquier caso, el líder de la patronal andaluza ha dicho que el desarrollo de las infraestructuras logísticas “es un asunto de primer orden para Andalucía” y, por ello, “es necesario materializar las inversiones y que los proyectos aprobados se ejecuten”, puesto que “no son parte del gasto público, sino que suponen beneficios sociales a corto, medio y largo plazo; son la mejor inversión social posible”. Según ha indicado, “estas infraestructuras deben ser la llave para retomar el crecimiento industrial y dar respuesta así al desempleo”.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha defendido la búsqueda del acuerdo y del consenso en una época en la que, tal y como ha lamentado, no es lo habitual. “Hay que pensar algo más en verde y blanco --ha comentado-- y anteponer el interés general al egoísmo partidario y corporativo”.

“Exigimos para Andalucía inversión pública del Estado y de Europa para mejorar nuestras infraestructuras productivas, crear empleo, fortalecer nuestro tejido económico y empresarial, abaratar los costes logísticos, ganar en competitividad e impulsar el crecimiento industrial”, ha reclamado, instando a “empujar todos juntos en la misma dirección: la generación de empleo digno”. En este punto, ha reivindicado la paz social y la fuerza colectiva.

Un diálogo social defendido igualmente por la secretaria de Institucional de UGT-A, Sonia Gaya, quien ha aprovechado para reivindicar la necesidad de sentar las bases de un nuevo modelo, siempre “en torno al objetivo del crecimiento para superar las graves secuelas de la crisis y avanzar en el desarrollo social y económico de Andalucía”, lo que “significa lograr empleo de calidad”.

En ese desarrollo deben jugar un papel importante las infraestructuras logísticas. “No puede haber recuperación sin una inversión real”, ha defendido Gaya, añadiendo, precisamente, que “esta declaración es muy importante para Andalucía porque sólo con consenso y la voluntad de todos se logrará que no se quede en papel mojado”.

Finalmente, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha incidido en que la logística ha de ser “un yacimiento de empleo y riqueza en Andalucía”. Para lograr este reto, ha subrayado que “la unión hace la fuerza y, con Susana Díaz al frente, nuestras fuerzas multiplican las posibilidades de la Comunidad como referente logístico europeo”.

Los firmantes de esta declaración consideran que las infraestructuras logísticas, además de suponer un elemento clave para la cohesión social y territorial, deben ser la llave para el renacimiento industrial de Andalucía y con ello solventar el principal problema de su economía: el desempleo. Por ello, reclaman al Gobierno y a la Comisión Europea financiación suficiente para hacer realidad dichos proyectos.

Etiquetas
stats