eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP de Marbella silenció la sentencia sobre las competencias urbanísticas porque "no tenía efecto práctico"

Tanto Ángeles Muñoz como Javier Arenas fueron muy críticos en todo momento con la actuación de la Junta

- PUBLICIDAD -
Ángeles Muñoz (PP) asegura que "no tengo ni he tenido" sociedades en paraísos fiscales

El PP ocultó la sentencia en la que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el artículo que empleó la Junta de Andalucía para retirar al Ayuntamiento de Marbella las competencias urbanísticas por el tiempo que transcurrió desde que 68 diputados del PP en el Congreso presentaron el recurso de inconstitucionalidad, en 2006, hasta que el alto tribunal dictó el fallo, en el verano de 2015, según ha señalado este viernes la concejal y presidenta del PP, Ángeles Muñoz.

"Es una sentencia que, en el caso de Marbella, desgraciadamente, viene diez años después. Ya se habían devuelto las competencias urbanísticas (desde la Junta al Ayuntamiento) y no tenía ningún efecto práctico", ha explicado.

Los diputados del PP impulsaron el recurso para que el alto tribunal se pronunciara sobre la legalidad de varios artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, entre los que se encontraba el que utilizó la Junta para atribuirse la capacidad de retirar las competencias en Urbanismo de los consistorios.

La formación conservadora se opuso a la retirada de competencias, anunciada por el entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, desde que el entonces gobernante anunciara el inicio del expediente, el 29 de noviembre de 2005, en una multitudinaria rueda de prensa, como secretario general del PSOE andaluz, celebrada en el Hotel Fuerte Miramar de Marbella.

Cabe recordar que la posición de la entonces concejala del PP Ángeles Muñoz fue muy beligerante, con respecto a que la Junta retirara las competencias urbanísticas a un gobierno presidido por exgilistas, tránsfugas del PSOE (los dos ediles del PA ya habían sido expulsados).

Fue el 18 de marzo de 2006 cuando la Junta ejecutó formalmente el inicio del expediente. En ese momento aún regía el Consistorio la alcaldesa Marisol Yagüe. Juan Antonio Roca y ella, junto a otros munícipes, constructores y promotores, serían detenidos doce días después, en la primera fase de la llamada 'Operación Malaya', contra la corrupción municipal.

Desde el inicio del expediente de retirada de competencias los actos del PP, contrarios a tal medida, confluyeron con los de los gobernantes gilistas. De hecho, el exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo, en representación del Ayuntamiento de Marbella gobernado por el alcalde accidental Tomás Reñones (GIL) –detenido días después en 'Malaya'– interpuso un recurso de reposición frente a la Junta.

Tanto Ángeles Muñoz como Javier Arenas fueron muy críticos en todo momento con la actuación de la Junta, que alegó el rescate del urbanismo ante el caos y la corrupción que imperaban en la ciudad. Todo ello conllevó que en abril de 2006 se disolviera el Consistorio que presidía Tomás Reñones, ahora condenado en 'Malaya'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha