Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un investigado por el fraude en formación dice que no dio el curso pero recibió parte del dinero

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha tomado declaración este martes a otros dos investigados en la causa por el presunto fraude en las subvenciones de cursos de formación a desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga. Uno de ellos ha admitido que no impartió el curso, al no encontrar empresas para la posterior contratación, aunque sí recibió el anticipo de 47.000 euros.

En este caso han comparecido dos personas, un hombre y una mujer, relacionadas con una de las empresas que obtuvo subvenciones en la convocatoria de ayudas, con compromiso de contratación, del 15 de diciembre de 2010. Era un curso de viverista y se subcontrató a otra empresa, de los mismos titulares, para impartirlo, teniendo el compromiso de contratar a nueve alumnos.

Según han informado fuentes judiciales, el hombre ha señalado que no se pudo dar el curso porque no encontraba empresas que quisieran contratar a los alumnos una vez que terminaran la formación, aunque consta que tras la concesión de la subvención y recibir el adelanto, informó a la Junta de Andalucía que daría al dinero el destino para el que fue concedido.

Asimismo, este investigado informó a la Administración en julio de 2013 de que no había impartido el curso y preguntó qué tenía que hacer, según han dicho, aunque fue en diciembre de ese año cuando la Junta le dijo que debía justificar la formación, haciendo dos intentos de localizar la empresa, que resultaron negativos, según un informe de las actuaciones, al que ha tenido acceso Europa Press.

Se le ha preguntado por qué esperó hasta esa fecha para comunicar que no había realizado el curso y ha apuntado, según las fuentes, que estuvo realizando gestiones para poder desarrollarlo. Asimismo, ha señalado que en este momento no puede reintegrar el adelanto recibido, puesto que el dinero lo transfirió a la otra empresa a la que debía dinero la Administración por otro curso.

La mujer del anterior, aunque era la administradora de la empresa, ha declarado que no sabe nada de la gestión ni petición de las subvenciones ni de los cursos, puesto que era su marido, apoderado de la sociedad, el que se encargaba de eso, según han manifestado las mismas fuentes.

En el marco de estas diligencias judiciales, ya han comparecido ante el juzgado instructor una veintena de personas, relacionadas con seis empresas que recibieron subvenciones en la convocatoria de diciembre de 2010 para impartir cursos de soldadura de instalaciones metálicas, auxiliar de protésico dental, peluquería, administrativo comercial, cocina y servicio de bar.

En esta causa se investigan delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apunta en sus pesquisas a una supuesta falta de justificación inicial de estos cursos y también de control posterior, así como a supuestas irregularidades por falta de capacitación de las empresas.

Pero también, los investigadores señalan a irregularidades posteriores por parte de las entidades, al, supuestamente, incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o detectar falsedades en partes de asistencia; así como a una falta de control de la Administración durante el curso y en la liquidación de las subvenciones.

Precisamente, este pasado lunes, la UDEF inició una nueva fase de actuaciones que supuso la detención de siete personas, vinculadas ahora o anteriormente con el SAE; entre ellas, el que fuera delegado de Empleo Juan Carlos Lomeña, que fue citado para comparecer, donde se le comunicó que estaba detenido y se le abrió la correspondiente ficha, tras lo que prestó declaración y quedó en libertad. La operación continuará los próximos días.

Etiquetas
stats