eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cinco gráficos y una gran preocupación: el paro

El Estudio General de la Opinión Pública de Andalcía va más allá de las valoraciones políticas y la intención de voto.

En él los andaluces son preguntados por problemas y percepciones sociales, y en este EGOPA de invierno vuelve a ser el paro el protagonista.

- PUBLICIDAD -

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía elaborado por la Universidad de Granada ofrece un reflejo de la realidad política de la región que, ahora, a un mes escaso de las elecciones autonómicas despierta toda la atención. Sin embargo, tambien ofrece un retrato de cómo perciben la realidad los andaluces y andaluzas, la de su región y su realidad personal. Pone el foco sobre los problemas que más importan a las personas. Y entre todos ellos, destaca uno con diferencia: el desempleo.

En una comunidad autónoma donde el desempleo supera el millón de personas, el paro es , con diferencia, el problema que más preocupa a los andaluces. Aunque no es una preocupación nueva, como se puede ver en el gráfico comparativo. Lleva desde 2008 en lo más alto con oscilaciones arriba y abajo. Le sigue la corrupción, que ha ido escalando puestos desde que comenzó la crisis; y la política.

Principales preocupaciones de los andaluces

Principales preocupaciones de los andaluces

El paro preocupa social y personalmente. De hecho, los encuestados también lo ponen en lo más alto de sus problemas personales. Justo por delante de los problemas de índole económica (lo que podría considerarse "llegar a fin de mes") y de la educación y la sanidad, aquellos servicios que se utilizan de manera cotidiana. Si bien es cierto que, mientras el paro oscila pero sigue subiendo a lo largo de los años como preocupación, los problemas económicos parecen bajar en importancia a medida que avanzamos en los años de crisis.

Situación económica familiar y personal

Situación económica familiar y personal

Pese a todo, los encuestados reflejan una sociedad relativamente optimista, ya que cuando se les pregunta por su situación económica personal o familiar, más de un 50% reponden que "bien" o "muy bien". Descienden con los años las percepciones de una situación "regular" y suman los que encuentran que su situación familiar es mala o muy mala a un 27%. Aún así, el optimismo es relativo, ya que casi un 70% de los encuestados creen que su situación va a seguir igual. Las espectativas de futuro pues no han cambiado mucho en los dos últimos dos años. 

Principales problemas de los andaluces a nivel personal

Principales problemas de los andaluces a nivel personal

La encuesta refleja una realidad en la que el 68% de los andaluces conocen a alguien que ha perdido el empleo en su entorno cercano. La cifra es alta, aunque menor que en el invierno de 2013, cuando era el 84% el porcentaje de los que hacían tal afirmació. He aquí otro dato: el 70% de los encuestados creen que no hay posibilidades de perder su empleo en los próximos seis meses.

EGOPA pérdida de empleo

EGOPA pérdida de empleo

Lo que está claro es que si los políticos del país quieren atender a las demandas de los andaluces en estas elecciones tendrán que mirar de cara a sus problemas y enfrentarse a una difucltad añadida: la credibilidad. Al 44% la política les despierta un sentimiento de desconfianza, y a otro 24,6%, de irritación.

Sentimientos hacia la política

Sentimientos hacia la política

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha