Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las principales ciudades andaluzas refuerzan sus medidas de seguridad tras los atentados de Cataluña

Macetones de seguridad instalados en el Puente Romano de Córdoba

elDiarioand

Tras los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, las ocho capitales de Andalucía y otros numerosos municipios de la comunidad autónoma han intensificado la coordinación policial y han adoptado ya nuevas medidas de seguridad con el objetivo de actualizar, reforzar e intensificar las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

La celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria en cada uno de los ayuntamientos capitales (Cádiz celebró la primera el 25 de agosto) ha sido el marco en que se han ido adoptando las medidas de seguridad, intensificando la coordinación policial bajo la dirección de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En cada capital, se han ido implantando diversas medidas de seguridad pasiva en sus calles y reforzada la presencia policial a través de la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas.

Además, se ha acordado potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte. La mesa técnica de cada junta local se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando.

En Córdoba, por ejemplo, los primeros puntos en los que se han colocado maceteros son los extremos del Puente Romano y el entorno de la Puerta del Puente. Como también se ha comentado en otras capitales, entre las medidas visibles se encuentran los bolardos, obstáculos físicos y más presencia policial. Puntos de control permanentes en el centro o la instalación de sistemas de videovigilancia son otras medidas que se han anunciado para Sevilla, donde se ha celebrado la última junta local de seguridad este pasado lunes.

Los encuentros se han convocado siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Además de las capitales, otras localidades como Torremolinos, Estepona, Roquetas de Mar, Úbeda, Baeza, El Puerto, Sanlúcar, Adra, Fuengirola, Vélez-Málaga, Guadix o Baza han comunicado los encuentros celebrados entre los máximos responsables de la Subdelegación del Gobierno de la respectiva provincia y el correspondiente ayuntamiento. Ya desde finales de agosto, las áreas más turísticas de Andalucía se empezaron a blindar contra el terrorismo con bolardos y maceteros.

Planes contra el radicalismo y contra la islamofobia

La Junta Local de Seguridad de Sevilla aprobaba este lunes la actualización del plan de seguridad de la ciudad, tras los atentados terroristas en Barcelona y en Cambrils, que incluye un refuerzo “estable” de las medidas de seguridad, con puntos de control permanentes en el centro, la instalación de sistemas de videovigilancia, el aumento de las patrullas conjuntas entre las Policías Nacional y Local y reuniones semanales de coordinación entre los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como el aumento de la formación de los efectivos y el desarrollo de campañas para promover la colaboración ciudadana contra el radicalismo y contra la islamofobia.

El alcalde Juan Espadas explicó este lunes que, a la espera de nuevas líneas de aplicación estatal, esta actualización del plan de seguridad establece una mejor coordinación entre las partes y la reorganización de medidas pasivas, de la movilidad y de la seguridad que discurren en el perímetro que tendrá un mayor control, como son las zonas de mayor afluencia ciudadana y turística, especialmente el eje de los monumentos Patrimonio de la Humanidad --Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias-- y las zonas comerciales.

Así, se establecen diversos niveles de perímetros de seguridad, colocándose en la zona más céntrica de la ciudad puntos de control de paso estables y mecanismos fijos de barreras que sólo permitan el paso de residentes, de carga y descarga y de servicios de emergencias, entre otros servicios públicos.

Además, se acelerarán las reordenaciones de Mateos Gago y Alemanes, mientras se analiza 'in situ' el entorno de la Giralda, la Torre del Oro, Puerta Jerez, San Jacinto, Sierpes, Tetuán o la Encarnación, entre otros espacios. “Donde entienda que hay que tomar decisiones de restricción del tráfico por seguridad, las voy a tomar”, sentencia, matizando que esta afirmación no sólo hace referencia a Alemanes y Mateos Gago.

Destaca que los dispositivos que se colocan para los grandes eventos que se celebran en estas zonas quedarán establecidos de modo permanente, a lo que se sumará un servicio de videovigilancia y otras actuaciones especiales ante las Fiestas de la Primavera, como es la iluminación y megafonía que se barajaba colocar tras los sucesos de la Madrugá de la Semana Santa de este año.

Etiquetas
stats