Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía, arma arrojadiza en el Debate sobre el Estado de la Nación

Pezzi bandera

eldiarioand / agencias

Andalucía estuvo muy presente, hasta en forma de bandera, en el primer duelo dialéctico entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. El presidente del Congreso, Jesús Posada, llamó al orden a sendos diputados socialistas andaluces y las alusiones a la comunidad autónoma y a los candidatos a la Junta provocaron momentos de enfrentamiento entre las bancadas socialista y popular.

Rajoy utilizó como blanco y contrapeso de su exposición la gestión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a lo que Pedro Sánchez respondió con una alusión al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla,asegurando que no podía hacer comentarios sobre el candidato popular porque, “como le pasa a la mayoría de los andaluces”, no le conoce y “a duras penas” recuerda su nombre. “Habla usted de la presidenta de la Junta de Andalucía y próxima ganadora de las elecciones del 22 de marzo y supongo que para replicarle debería hacer algún comentario sobre su candidato en Andalucía pero me pasa lo mismo que a la mayoría de los andaluces, no le conozco, desconozco lo que ha hecho y a duras penas conozco su nombre”, indicó Sánchez.

El propio Moreno Bonilla atribuía los “ataques” de Sánchez a que este “no tiene ningún argumento para defender la gestión” de la presidenta y por eso “emula su soberbia”. Y luego aludía a su persona:

Moreno también advertía en Twitter con ironía de la “mala memoria” de Sánchez como “sabíamos con lo de Chaves y Griñán” pero le ha querido recordar que, pese a que diga que desconoce qué ha hecho, fueron “tertulianos de RNE durante años”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lamentaba desde Andalucía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación “haya utilizado el nombre de Andalucía para tapar las vergüenzas del PP”, a lo que ha añadido que “le debería dar vergüenza recurrir al nombre de Andalucía cuando lo acorralan porque no tiene valor para decir que ha mentido a miles de familias que lo han pasado muy mal”.

Durante su intervención en el acto de presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Isla Cristina (Huelva), Pedro Pascual, junto al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, alcaldes socialistas y representantes del partido, la presidenta andaluza ha remarcado que “hoy se le ha caído la careta a Rajoy porque su enfado no es porque yo le hubiera dado voz a los andaluces, algo que he hecho y volvería a hacer, sino que su problema es Andalucía y que los andaluces le dijéramos en las urnas que durante tres años han hecho mucho daño”.

“Llevan días y días mintiendo, de hecho hoy han mentido por la mañana y por la tarde”, ha enfatizado Díaz, centrándose en la sanidad, ya que “Rajoy ha dicho que hemos echado a no sé cuantos miles de trabajadores sanitarios, cuando en realidad hemos devuelto el 100 por cien de la jornada y salario a 8.500 de ellos”, a lo que ha añadido que “hoy mismo ha habido una mesa sectorial de sanidad en la que se ha aprobado una convocatoria pública para la incorporación de 3.300 nuevos sanitarios al sistema público andaluz”.

La intervención de Rajoy ha sido “decepcionante”, según dijeron los parlamentarios andaluces de IU Elena Cortés y José Antonio Castro, porque “vende un país que no es real”. Y enlaza para ello “una mentira detrás de otra”, enfatizan. Ante el “nosotros o el caos” esgrimido en el Congreso, la federación de izquierdas plantea otra opción: “el pueblo andaluz ha demostrado que sí hay alternativa a las políticas de empobrecimiento de la mayoría social trabajadora que ha aplicado el PP”, según la exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta. “Rajoy no está contando la verdad, está mintiendo”, subraya.

El caso de los ERE, presente

Cuando Sánchez se preguntaba qué pensará el resto de países europeos de un presidente del Gobierno que mantiene en su partido a “gente como Bárcenas”, el diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno replicó a gritos: “¿Y el PSOE qué?”. Mientras gritaba, Tarno señalaba al expresidente de la Junta Manuel Chaves, que la semana pasada fue citado como imputado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, y que seguía la sesión desde su escaño con semblante serio.

La expresión de su rostro no cambió cuando, después, fue el propio Rajoy el que se refirió a su situación procesal, comentario al que el aludido sólo reaccionó tocándose una ceja, mientras algunos de sus compañeros gritaban “Aguanta Luis, sé fuerte”, recordando los sms que el presidente del Gobierno envió al extesorero del PP.

Y en medio de este guirigay, Posada llamó al orden por primera vez a la diputada socialista por Granada Elvira Ramón, que había estado muy 'activa' desde que Rajoy había iniciado su réplica a Sánchez. Minutos después el reprendido fue su compañero de partido y de circunscripción Manuel Pezzi quien, cuando Rajoy criticaba la gestión de Susana Díaz, sacó una bandera de la comunidad y acabó envolviéndose en ella.

El incidente se produjo cuando Rajoy afeaba a Sánchez haber pintado un “panorama negro” sobre la situación de la sanidad española que, a juicio del presidente del Gobierno, es “muy buena” y “funciona bien”. “¿Saben cuánto dedica Galicia a gasto sanitario? El 40 por ciento. ¿Y Murcia?, el 40 por ciento”, dijo Rajoy, que a continuación señaló que en el caso de Andalucía, ese gasto baja al 30 por ciento. “Y luego hablan de recortes, ¡por favor! Una cosa es hablar y otra, dar trigo”, le reprochó a los socialistas.

Según agregó, en Andalucía se han destruido en el campo de la sanidad 6.100 empleos y en verano se cerraron 3.200 camas hospitalarias. “Ni la falta de puestos de trabajo ni los recortes en educación y sanidad en Andalucía se arreglan presentando una bandera de Andalucía en el Congreso. Es demagogia y de la mala”, fue la reacción de Rajoy a la interrupción.

En su segundo turno, cuando intentaba responder a las alusiones de Rajoy a su “compañera” andaluza, fue el propio Sánchez el que le hizo un gesto a Posada para que pidiera moderación a la bancada popular. Y lo hizo porque la intensidad del murmullo aumentó considerablemente cuando el líder del PSOE pronunció el nombre de la también líder del PSOE-A.

De los ERE también habló el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, reprochando a PP y PSOE el rechazo que ambos partidos mantuvieron a las conclusiones de la Comisión de Investigación que se desarrolló en el Parlamento andaluz: “Votasteis en contra, los dos juntos”. El diputado malagueño dijo no tener “problemas” en hablar de los ERE y recordó que aquella comisión parlamentaria, que “el PSOE no quería”, se cerró con un dictamen redactado por la formación de izquierdas que “culpabilizaba a gente del PSOE” y sobre el que los “juicios” posteriores “han determinado que era así”.

“Pero votasteis en contra los dos juntos. Eso hicisteis”, subrayó el parlamentario que, dispuesto a “seguir hablando de Andalucía”, mantuvo que el día que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “rompió el pacto con Andalucía”, que sacó del Gobierno a IU, “pactó con el PP el reparto de sillones en la Cámara de Cuentas”.

Etiquetas
stats