eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un grupo de miembros del SAT se quedan en Las Turquillas con intención de pasar la noche

La Guardia Civil indica que no habrá desalojo hasta que no se produzca una orden judicial o administrativa

- PUBLICIDAD -
Un grupo de miembros del SAT se quedan en Las Turquillas con intención de pasar la noche

Un grupo formado por varias decenas de personas permanecen en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), donde este miércoles se han adentrado cientos de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con la intención de pasar la noche y mantener una "ocupación permanente" para pedir que estas tierras pasen a manos de cooperativas de trabajadores.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Europa Press que "unas 50 personas", entre ellos él mismo, se han quedado dentro de la finca frente al edificio de la Yeguada militar para pasar la noche, como han decidido en una asamblea reunida esta misma jornada.

A lo largo de la jornada, en la finca han estado analizado las "repercusiones" que podría tener el uso de estos terrenos para los municipios de la campiña y la Sierra Sur de Sevilla. "Esta finca no puede estar ociosa para tener 80 yeguas, es un insulto para los 20.000 parados de la zona", ha manifestado Cañamero.

Por ello, desde el SAT piden que esta finca, "al igual que todas las tierras de titularidad pública y autonómica", pasen a un Banco de Tierras por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de que se destinen "a cooperativas de trabajadores".

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Europa Press que la situación en la que se encuentran "es ilegal", aunque se encuentren fuera del recinto militar, si bien no se va a proceder al desalojo "hasta que haya requerimiento judicial o administrativo". Asimismo, han destacado que la jornada ha transcurrido de forma "muy pacífica".

La intención del SAT es realizar una ocupación "permanente" de esta finca para exigir que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros. Con esta misma reivindicación, el sindicato ya ocupó esta finca durante 18 días el pasado verano de 2012.

En la finca se han adentrado sobre las 11,00 horas de este miércoles personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, como El Coronil, Morón de la Frontera, Marinaleda, Pedrera, Los Corrales, La Jara, Gilena o Fuentes de Andalucía, además de los municipios de Osuna y La Lantejuela, entre las que se encuentra la finca, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

Los convocados por el SAT han recorrido a pie unos 500 metros en la finca hasta llegar a la edificación, sin poder adentrarse en la misma por estar "vallada por completo", según las fuentes. Allí ha estado el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la ocupación anterior.

El SAT también ha ocupado con motivo de este 1 de mayo otras dos fincas en Lebrija (Sevilla) y entre Úbeda y Baeza (Jaén).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha