Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éstos son los miembros andaluces de la nueva ejecutiva del PSOE

Los ocho elegidos posan con Susana Díaz y el secretario de Organización del PSOE-A.

eldiario.es/andalucia

Los ocho miembros del PSOE-A que han entrado en la nueva comisión ejecutiva liderada por Pedro Sánchez son personas de confianza de Susana Díaz, quien a su vez se ha hecho su hueco como presidenta del consejo federal del PSOE. Todas las provincias han conseguido que alguno de los suyos tenga representación, a través de la presidencia, cinco secretarías y dos vocalías. Éstos son los integrantes andaluces del nuevo equipo de Ferraz:

Micaela Navarro: presidenta del PSOE (@micaela_navarro).@micaela_navarro Es la primera vez que este cargo lo ocupa una mujer y ha sido para una eterna en las quinielas en los momentos de cambios políticos en Andalucía, como cuando sonó para formar parte del Gobierno de Andalucía de Susana Díaz, conocido el empeño de ésta por rescatarla del ostracismo en el que había caído con Griñán (algunos dicen que para evitarla como rival) y como compensación al respaldo que la agrupación de Jaén había mostrado hacia la nueva líder del PSOE-A. Compatibilizará el nuevo cargo con el de la presidencia del PSOE-A. Diputada en el Parlamento de Andalucía, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Andújar (Jaén), donde ocupó entre 1991 y 1995 la Concejalía de Mujer y Servicios Sociales. De hecho, ésta ha sido siempre su área de referencia, con el cargo de consejera para la Igualdad y el Bienestar Social entre 2004 y 2012 como máximo exponente a nivel institucional.

Antonio Pradas: secretario de Política Federal (@pradastorres).@pradastorres Descartado el número 2 para el PSOE-A, los andaluces sí han conseguido el tercer escalón, algo bastante habitual, y en un asunto que quieren convertir en el eje de su debate: el federalismo. De hecho, la agenda del partido irá marcada por su interés en pelear por una reforma de la Constitución Española que defina un nuevo modelo de país. Natural de El Rubio (Sevilla, 1963), Antonio Pradas es licenciado en Derecho y tiene un claro perfil municipalista y muy vinculado -ha estado en su gabinete- al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también del PSOE de Sevilla y uno de sus promotores. Villalobos ya ocupaba este cargo cuando Susana Díaz se convirtió en la secretaria general del PSOE de Sevilla y trabajó codo con codo con ella en su ascenso. Casi toda la trayectoria política de Antonio Pradas ha estado vinculada a la administración local, entre otras cosas como alcalde de su pueblo, de poco más de 3.500 habitantes durante casi 10 años. Es diputado por Sevilla y secretario de Sostenibilidad y Medioambiente en el PSOE-A, cargo este último que dejará para incorporarse a la Ejecutiva.

María José Sánchez Rubio: secretaria de Sanidad (@mjsanchezrubio). @mjsanchezrubioFue uno de los fichajes de Susana Díaz cuando formó su equipo una vez que asumió la presidencia de la comunidad autónoma y le otorgó el puesto de consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un área que gestiona casi el 40% del presupuesto de la Junta de Andalucía y donde el PSOE puede vender mejor sus diferencias con el PP gobernante. Recientemente cobró fuerza la posibilidad de que optara a convertirse en candidata del PSOE por Granada, en el interés del partido por arrebatar esta ciudad a los populares, extremo que ella ha negado hasta ahora. De momento, desde el Gobierno de Andalucía confirman que seguirá como consejera. Nacida en Casarabonela (Málaga, 1954) y una de las consejeras más activas en las redes sociales, es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. En este terreno profesional ha sido reiteradamente reconocida, como con el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física.

Estefanía Martín Palop: secretaria de Formación (@EstefaniaPalop ). @EstefaniaPalopNacida en Málaga en 1977, es diplomada en Trabajo Social y desde muy pronto se decantó por la candidatura de Pedro Sánchez brindándole su respaldo a través de una de las plataformas gestadas para conseguirle avales en Andalucía. En estos momentos es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga y en el último congreso del PSOE-A entró a formar parte del equipo de Susana Díaz que le dio el puesto de secretaria de Salud y Consumo. Pertenece también al comité director del PSOE-A.

María Luisa Faneca: secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Natural de Isla Cristina (Huelva, 1957), asume la secretaría que calca el nombre que Susana Díaz eligió para una consejería cuando llegó a la presidencia de Andalucía. De hecho, la propia María Luisa Faneca, alcaldesa de su pueblo desde 2007 y vicepresidenta de la Diputación de Huelva, ha estado vinculada a esta Consejería pero antes de Susana Díaz, cuando fue directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. También ha sido delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva durante ocho años. Es igualmente presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva.

Noemí Cruz: secretaria de Cooperación para el Desarrollo (@noemi_cruz_M) . @noemi_cruz_MRepresenta el aire nuevo y joven que entra en la nueva comisión ejecutiva. Nacida en 1986 en Almería, es diplomada en Magisterio de Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería. Ha tenido una trayectoria muy vinculada a los movimientos estudiantiles y actualmente es coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería.

Francisco Pizarro Galán: vocal. El otro nombre joven que el PSOE-A ha propuesto a Pedro Sánchez, en este caso, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y nacido también en 1986 lo hace en las mismas bases en las que comenzó Susana Díaz: las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). En concreto, él es actualmente secretario general de JSA en Cádiz.

Juan Pablo Durán: vocal. Secretario general del PSOE de Córdoba tras superar las vicisitudes de contar con un importante grupo crítico. Hasta el pasado mes de marzo era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba después de haber encabezado la lista de su partido en las últimas elecciones municipales, donde no logró impedir que el PP arrebatara esta alcaldía histórica para la izquierda. Es también senador, y entre otros cargos en la federación, ostenta la vicepresidencia segunda en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático.

Etiquetas
stats